viernes, 26 de octubre de 2012

Propiedades de las verduras: El Espárrago





El espárrago es nativo del Mediterráneo. Su origen se sitúa cerca de los ríos Tigris y Eúfrates. Egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses. Sin embargo, fue en la época romana cuando su consumo se hizo popularizó, por sus excelentes cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas.

Los espárragos provienen de la familia de las Liliáceas, su nombre científico es Asparagus officinalis. Contienen un tallo herbáceo, muy ramoso, con hojas aciculares y en hacecillos. Su flores son de color blanco verdosos y sus frutos tienen forma de bayas rojas del tamaño de un guisante. En primavera producen abundantes yemas de tallo recto y comestible. Existen 3 grandes grupos: el verde, el blanco y el morado. Los primeros son más ricos en vitaminas que los blancos.



Información nutricional: 

Energía (Kcal)        18
Agua (ml)                 93,6
Proteina (ml)        2,9
Hidratos carbono (g) 1,7
Fibra (g)                 1,5
Potasio (mg)        207
Sodio (mg)        3
Fósforo (mg)        59
Magnesio (mg)        12,5
Vitamina A               53
Folatos (mcg)        113
Vitamina C (mg) 21,6


¿Cuáles son los beneficios del consumo de espárragos? 

  • Están constituídos, sobre todo, por agua. 
  • Se constituyen como una de las hortalizas más ricas en proteínas y un alto contenido de fibras. 
  • Su aporte de betacarotenos y luteína, por su acción antioxidante, rejuvenece el organismo y ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, cataratas y la degeneración macular senil. 
  • Se destaca la presencia de folatos quienes intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  • Es uno de los diuréticos vegetales más potentes.
  • Los espárragos presentan cantidades importantes de potasio, hierro, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio, aunque en menor proporción. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el calcio. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. 
  • Tanto inulina como la oligofructosa actúan modificando la flora bacteriana del colon. 




Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK



No hay comentarios: