El espárrago es nativo del Mediterráneo. Su origen se sitúa cerca de los ríos Tigris y Eúfrates. Egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses. Sin embargo, fue en la época romana cuando su consumo se hizo popularizó, por sus excelentes cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas.
Los espárragos provienen de la familia de las Liliáceas, su nombre científico es Asparagus officinalis. Contienen un tallo herbáceo, muy ramoso, con hojas aciculares y en hacecillos. Su flores son de color blanco verdosos y sus frutos tienen forma de bayas rojas del tamaño de un guisante. En primavera producen abundantes yemas de tallo recto y comestible. Existen 3 grandes grupos: el verde, el blanco y el morado. Los primeros son más ricos en vitaminas que los blancos.
Información nutricional:
Energía (Kcal) 18
Agua (ml) 93,6
Proteina (ml) 2,9
Hidratos carbono (g) 1,7
Fibra (g) 1,5
Potasio (mg) 207
Sodio (mg) 3
Fósforo (mg) 59
Magnesio (mg) 12,5
Vitamina A 53
Folatos (mcg) 113
Vitamina C (mg) 21,6
¿Cuáles son los beneficios del consumo de espárragos?
- Están constituídos, sobre todo, por agua.
- Se constituyen como una de las hortalizas más ricas en proteínas y un alto contenido de fibras.
- Su aporte de betacarotenos y luteína, por su acción antioxidante, rejuvenece el organismo y ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, cataratas y la degeneración macular senil.
- Se destaca la presencia de folatos quienes intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
- Es uno de los diuréticos vegetales más potentes.
- Los espárragos presentan cantidades importantes de potasio, hierro, fósforo y yodo, además de calcio y magnesio, aunque en menor proporción. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el calcio. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
- Tanto inulina como la oligofructosa actúan modificando la flora bacteriana del colon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario