jueves, 10 de febrero de 2011

Minerales: El Zinc

El Zinc interviene en la síntesis de numerosas enzimas. Además actúa en la regulación de la insulina y la estimulación inmunológica.


Los minerales sirven para mantener la contracción muscular, fortalecer el sistema nervioso, participan en la circulación sanguínea y linfática, son los portadores del oxígeno, y activan en los fermentos orgánicos.
Cada parte del cuerpo necesita un mineral mas que otro. Ejemplo los huesos el calcio, los nervios el magnesio, etc.


Trece son los minerales que más predomina en el cuerpo: calcio, fósforo, potasio, zinc, azufre, cloro, magnesio, sodio, hierro, manganeso, cobre, yodo, y cobalto.





El zinc es un oligoelemento importante que se encuentra en segundo lugar después del hierro, por su concentración en el organismo. El Zinc juega un papel vital en numerosas funciones corporales. Forma parte del crecimiento celular, en docenas de reacciones enzimáticas y en la expulsión del dióxido de carbono, tan perjudicial para nuestra salud.


Presente en todos los seres vivos, el Zinc abunda en nuestro cuerpo, concentrándose en los órganos genitales, en los testículos y en los ovarios, en las glándulas endocrinas (que segregan) y sobre todo en la hipófisis. También se concentra en el cabello, uñas, hueso y tejidos pigmentados del ojo.


Es partícipe en el funcionamiento de 70 enzimas entre las cuales podemos nombrar las del metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas, en la síntesis de la insulina (hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre), el ARN y el ADN.


El zinc es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) trabaje apropiadamente. Juega un papel en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. El zinc también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto.


Fuentes alimenticias


Los alimentos ricos en proteínas contienen grandes cantidades de zinc. Las carnes de res, cerdo y cordero contienen mayor cantidad de zinc que el pescado. La carne oscura del pollo contiene más cantidad de zinc que la carne blanca.


Otras fuentes buenas de zinc son el maní, la mantequilla de maní y las legumbres.


Las frutas y las verduras no son una buena fuente, porque el zinc en las proteínas vegetales no está tan disponible para el consumo humano como el zinc en las proteínas animales. Por lo tanto, las dietas bajas en proteínas y las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en zinc.






Los síntomas de la deficiencia de zinc abarcan:


Crecimiento lento
Disminución del apetito
Heridas que toman mucho tiempo para sanar
Pérdida de cabello
Problemas con el sentido del gusto
Problemas con el sentido del olfato
Hipogonadismo en los hombres
Infecciones frecuentes
Dificultad para ver en la oscuridad
Diversas lesiones cutáneas
Los suplementos de zinc en grandes cantidades pueden causar diarrea, cólicos abdominales y vómitos, generalmente en el lapso de tres a diez horas después del consumo de los suplementos, pero estos síntomas desaparecen en un corto período de tiempo después de suspender su consumo.


Recomendaciones


La mejor forma de satisfacer los requerimientos diarios de vitaminas y minerales esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de productos de los grupos básicos de alimentos.






LEER MÁS SOBRE MINERALES

Otros minerales: 




Sabiduría Vegetal en:

No hay comentarios: