jueves, 22 de septiembre de 2011

Propiedades de las Verduras: Acelga



La acelga es una planta anual, no se acaba. Tiene hojas grandes, anchas, lisas y jugosas, con el nervio central muy desarrollado. Pertenece, junto con la espinaca y la remolacha, a la familia de las Quenopodiáceas. Como posee una elevada cantidad de oxalatos, aquellas personas tendientes a formar cálculos renales de oxalato de calcio deben limitar su ingesta.


Las acelgas, al igual que las espinacas, u otras verduras de color verde oscuro son ricas en betacarotenos, unos componentes que, una vez dentro del organismo, se transforman en vitamina A, conocida como "la vitamina de la vista" por garantizar una buena salud ocular. Comer acelga en abundancia ayuda a prevenir o remediar enfermedades de la vista como: perdida de visión, ceguera nocturna, cataratas o glaucoma, o infecciones bacterianas como conjuntivitis.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, de manera que nos fortalece frente a infecciones y enfermedad del aparatos respiratorio como anginas, gripe, resfriados, faringitis, sinusitis, bronquitis, etc.

La vitamina A ayuda a prevenir a la sequedad de la piel, a cicatrizar las heridas o demás imperfecciones de la piel. Ayuda a prevenir ciertas dolencias de la piel como eccemas, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc.


Sus aportes: 

Vitaminas: A - B1 - B2 - C - Folatos
Minerales: Calcio, fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio, Sodio, Yodo, Zinc.

Beneficios para la salud:

  • Por ser una importante fuente de folatos y potasio, y dado que los folatos son una vitamina que interviene en la formación de glóbulos blancos y rojos, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. 
  • Su gran aporta de vitamina A beneficia la vista, los huesos y el funcionamiento del hígado.
  • Posee gran cantidad de agua y nutrientes como vitaminas, minerales y fibra, por lo que se recomienda en dietas adelgazantes ya que tiene, además, acción laxante y diurética. Regula el funcionamiento intestinal. 
  • Es de gran ayuda en casos de constipación intestinal y también es útil para combatir la colitis y la hipertensión. 
  • Muy buen antiséptico para tratar superficialmente quemaduras, heridas o obscesos.
  • Se utiliza en forma externa para controlar cuadros febriles, por lo que se dice que es antitérmica. 
  • Antioxidante natural.
  • Interviene en el desarrollo del sistema hormonal. 

Como comerlas: 

La mejor época para comer acelgas es invierno, cuando tienen las hojas un color más oscuro y un contenido más elevado en principios, sobre todo en vitaminas.
Resultan especialmente muy buenas combinadas con legumbres, que aportan su elevado contenido en proteínas, mientras que las acelgas proporcionan su gran riqueza en vitaminas y minerales. Además, favorecen la digestión de las proteínas de las legumbres evitando las flatulencias o una mala digestión.


La manera más habitual de comerla es hervida, sola o con zanahoria y patata y aliñada con aceite o rehogada. Cocinada en olla exprés o al vapor garantiza que se aprovechen más vitaminas y minerales. Y si se opta por hervirla, es aconsejable consumir el caldo de cocción o utilizarlo en otras preparaciones culinarias (salvo que se deba cuidar el aporte de potasio y ácido oxálico).

Las hojas verdes y finas se cuecen antes, necesitan la mitad del tiempo de cocción que las pencas; por lo que se aconseja cocinarlas en dos partes, y así se evita que las hojas queden demasiado cocidas y blandas. Las hojas tiernas se pueden tomar crudas en ensalada. Si son ya viejas, es mejor consumirlas sin los tallos y nervios, ya que aportan un sabor amargo. Si la nervadura de las hojas es muy acusada, se utiliza sólo la penca.




Sabiduría Vegetal en:



No hay comentarios: