El nombre científico de las espinacas es Spinacea oleracea L. Si bien no se sabe con exactitud la forma original o silvestre de la espinaca, muchos autores afirman que proviene del sudeste asiático. Los árabes fueron quienes las introdujeron en el siglo XI por primera vez en España.
Se extendió rápidamente por Holanda, Inglaterra y Francia, principales consumidores, y más tarde viajó a América. Hoy día su cultivo es popular en todo el mundo dado el descubrimientos de sus magníficas propiedades nutricionales.
Información nutricional
- Vitamina A, B1, B2, B6, C, E
- Acido Fólico
- Niacina
- Minerales: Calcio, Fósforo, hierro, magnesio, potasio, selenio, sodio y zinc.
¿Cuáles son los beneficios del consumo de las espinacas?
- Se destacan sobre todo por una riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasa a la de la mayoría. Por su elevada proporción de vitaminas A, C y E, es un gran antioxidante.
- La provitamina A se transforma en vitamina A conforme el cuerpo necesita, vitamina esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La luteína y zeaxantina, carotenoides que conservan la agudeza visual y previenen las cataratas.
- Contiene hierro vegetal, además de otros minerales y oligoelementos, que favorecen la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Es por esto que las espinacas es muy recomendada en casos de anemia.
- Debido a su bajo valor calórico, integra la columna vertebral de las dietas para adelgazar.
- Son una fuente muy importante de sustancias de acción antioxidante, que bloquean el efecto dañino de los radicales libres, y ocasionan efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.
- Por su gran cantidad de fibra, la espinaca presenta propiedades laxantes y estimula el funcionamiento intestinal, previene el estreñimiento, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon.
- Su alto contenido en folatos, hace que el consumo de espinacas sea aconsejable para la mujer embarazada. La ingesta de esta vitamina previene el desarrollo de espina bífica en el feto.
- Sus proteínas dificultan la absorción del LDL o colesterol malo.
- El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
- El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo.
Sabiduría Vegetal en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario