miércoles, 2 de febrero de 2011

Minerales: El Hierro


El hierro sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones y fabricar hemoglobina. Por ésta razón, su carencia se traduce en anemia. 


Los minerales sirven para mantener la contracción muscular, fortalecer el sistema nervioso, participan en la circulación sanguínea y linfática, son los portadores del oxígeno, y activan en los fermentos orgánicos.
Cada parte del cuerpo necesita un mineral mas que otro. Ejemplo los huesos el calcio, los nervios el magnesio, etc.


Trece son los minerales que más predomina en el cuerpo: calcio, fósforo, potasio, zinc, azufre, cloro, magnesio, sodio, hierro, manganeso, cobre, yodo, y cobalto.




EL HIERRO: Este micromineral u oligoelemento, interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo. Dado que participa en la formación de la hemoglobina de más esta decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria. Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.


Se clasifica en hierro hémico y no hémico:

El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).

El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vísceras y la yema del huevo.


Para mejorar la absorción del hierro no hémico siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C.

Los inhibidores de la absorción de hierro no hémico son: el té, café, la leche bovina, la clara del huevo, el salvado de trigo y los productos de soya.

La falta de hierro en el organismo puede producir mala síntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del ácido láctico, aumento de noradrenalina, menor compensación de enfermedades cardiopulmonares y anemia.
La forma de identificarlo que demuestra carencia de hierro es una menor respuesta al estrés, menor rendimiento laboral, alteración en la conducta y mala regulación térmica.


Fuentes de hierro en la alimentación

Los alimentos que son buenas fuentes de hierro son: frijoles, granos enteros, huevos especialmente la yema, frutas deshidratadas, miel.

En vegetales: trigo, avena, arroz moreno, habas, soya, arvejas, frijoles, habichuelas, nueces de Brasil, almendras, ciruelas pasas, pasas, albaricoques, brócoli, espinaca, col rizada, coles, espárragos, hojas de dientes de león. Casi todas las hojas verdes son buenas fuentes de hierro.


Falta de hierro, síntomas:

1. Falta de energía
2. Dificultad para respirar
3. Dolor de cabeza
4. Irritabilidad
5. Vértigo
6. Perdida de peso.




LEER MÁS SOBRE MINERALES

Otros minerales: 



No hay comentarios: