lunes, 19 de septiembre de 2011

Hamburguesas de garbanzos: (12 u chicas)







Ingredientes:


  • 2 (o 500gr) tazas de garbanzos, cocidos y colados (hervidos)
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharas de cilantro fresco, cortado grande
  • 1 cebolla picada
  • ralladura y jugo de 1/2 limón
  • pan integral rallado, ligeramente tostado
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • 5 aceitunas negras
  • Salsa de soja
  • Especias: pimienton, mostaza, pimienta, sésamo


En el vaso de una minipimer o procesadora volcar los garbanzos, un chorrito de salsa de soja y sal, y procesar hasta que quede un puré espeso, como un hummus ligeramente grumoso. Dejar algunos garbanzos sin procesar del todo, para darle textura. Pasar la mezcla a un bol y agregar el cilantro, cebolla, ralladura y jugo de limón, las cucharadas de aceite, las aceitunas y las especias. Mezclar. Vamos a notar que a la mezcla le falta "algo" que la haga menos pegagosa y más sequita, tampoco tan seca, cuidado que sino después se rompe. Entonces, para eso, vamos agregando el pan rallado y mezclamos hasta que vemos que es suficiente. Dejar descansar unos minutos para que el pan absorba parte de la humedad.

La mezcla debe quedar un poco húmeda, pero con la densidad como para poder formar fácilmente las hamburguesas con las manos, sin que se pegotee. Si está muy húmeda, agregar más pan rallado, o más agua para humedecer más.

Armar las hamburguesas. Preparar en un bol una mezcla de agua, maizena y perejil. Eso nos hace las veces de huevo y perejil. Una vez que las remojamos en la mezcla de maizena y agua, las pasamos por el pan rallado. Y les damos la forma deseada. Si vemos que no tiene suficiente pan rallado pegado, las volvemos a pasar por el bol de maizena y agua, y luego de nuevo por el pan rallado.

Calentar una sartén grande a fuego medio y agregar las hamburguesitas. Cocinarlas cubiertas con una tapa por más o menos 6 minutos, hasta que estén doradas por abajo. Darlas vuelta, y cocinarlas destapadas por otros 5-7 minutos, hasta que estén doradas de ambos lados. Retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos.

Un consejo: A los que les gusta lo picante, junto con el aceite en la sartén, muelan unos granos de pimienta para que se vaya adhiriendo al pan rallado de la hamburguesa.



Sabiduría Vegetal en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! cuanto huevos llevan las hamburguesas de garbanzos? Se ven riquisimas!

Sabiduría Vegetal dijo...

Hola! Yo no las preparé con huevo y salieron exquisitas! Pero, hay personas que usan huevo para empanar las hamburguesas. Si no tenés maizena, batís 2 huevos y los mezclás con perejil, y una vez que le diste forma a la hamburguesa, las pasas por ahí y luego por el bol con pan rallado!

Pero maizena y agua es el mismo efecto y muuucho menos pesado para la panza!