martes, 19 de julio de 2011

DOCUMENTAL: Hambre de soja (Marcelo Viñas, 2004)



Son muchas las consecuencias de lo que realmente significa la soja en argentina. En un país que en algún momento supo ser "El granero del mundo" convertirse  en un estado en el que la mitad de su población vive por debajo de la línea de la pobreza. ¿Es cierto que nos convertimos en un país al que no le alcanza su producción de alimentos como  para darle de comer a sus habitantes?

La producción de soja sostiene este hecho desde el momento en el que deja sin desempleo a miles y miles de trabajadores rurales que son sustituídos por pocas máquinas que cuidan semillas modificadas genéticamente, fruto del que nos alimentamos. Casi el 100% de la soja que se produce en nuestro país es transgénica (genéticamente modificada para resistir el agroquímico [round up ready de Monsanto] que produce la misma multinacional que tiene el derecho de propiedad sobre la semilla). 100 hs de soja solo da trabajo al tractorista/cosechero y al camionero y encima, se exoporta en bruto.

Al mismo tiempo que comemos soja, lo hacemos destruyendo indefectiblemente nuestros suelos, es decir, la soja degrada la tierra en tanto y en cuanto nosotros lo ignoremos.



Documental sugerido por Marce.

No hay comentarios: