La naranja es el fruto comestible del naranjo, cuyo nombre científico es Citrus sinesis L. Osbeck. Es una baya crece en lugares cálidos y se distribuye alrededor de todo el mundo.
La naranja es una de las frutas más consumidas a nivel mundial, posee grandes propiedades nutritivas y, como todas las frutas, es un alimento muy saludable.
Tomar un vaso de exprimido de naranjas por la mañana en ayunas nos permite comenzar el día con una buena parte de los requerimientos nutricionales cubiertos, aunque sus propiedades nutricionales la convierten en una fruta ideal para cosumir en cualquier momento del día.
Información nutricional (por cada 100 gr):
- Carbohidratos: 11,57 g de los cuales 9,35 g corresponden a azúcares
- Fibra alimentaria: 2,4 g
- Grasas: 0,12 g (saturadas 0,015 g, monoinsaturadas 0,023 g, poliinsaturadas 0,025 g)
- Proteínas: 0,94 g
- Agua: 86,75 g
- Vitamina A: 11 microgramos (1%)
- Beta-Caroteno: 71 microgramos (1%)
- Tiamina (vitamina B1): 0,087 mg (7%)
- Riboflavina (vitamina B2): 0,040 mg (3%)
- Niacina (vitamina B3): 0,282 mg (2%)
- Ácido pantoténico (vitamina B5): 0,25 mg (5%)
- Vitamina B6: 0,060 mg (5%)
- Ácido fólico: 30 microgramos (8%)
- Vitamina C: 53,2 mg (89%)
- Vitamnia E: 0,18 mg (1%)
- Calcio: 40 mg (4%)
- Hierro: 0,10 mg (1%)
- Magnesio: 10 mg (3%)
- Manganeso: 0,025 mg (1%)
- Fósforo: 14 mg (2%)
- Potasio: 181 mg (4%)
- Sodio: 0 mg
- Zinc: 0,67 mg (7%)
¿Cuán beneficioso resulta para nuestro organismo?
Vitamina C: fortalece el sistema inmunológico, combatiendo la gripe, los resfriados y las infecciones de manera más rápida y eficaz, fortaleciendo las defensas del organismo. Estimula la producción de colágeno, que interviene en el crecimiento de las células, los tejidos, las encías, los vasos sanguíneos y los huesos. Favorece la absorción del hierro de los alimentos.
Fibra: Mejora el estado del sistema digestivo, lo que ayuda a combatir el estreñimiento; mantiene los niveles de glucosa en sangre bajo control. Aporta una gran cantidad de fibra soluble o pectinas que regulan los niveles de LDL o colesterol malo y glucosa en sangre.
Antioxidante: de gran acción antioxidanete, previniendo numerosas enfermedades degenerativas como la pérdida de la visión y evita el desarrollo de enfermedades crónicas como cataratas o trastornos neurodigestivos.
Acido fólico: es necesario para el buen funcionamiento celular, así como el buen estado del corazón y del sistema nervioso. Ayuda a mejorar el estado de la piel, y protege la salud del cerebro. El ácido fólico es necesario durante el embarazo para prevenir malformaciones en los bebés, ya que los protege de la enfermedad de la espina bífida, una malformación congénita producida por el incorrecto desarrollo del bebé.
El ácido málico favorece la absorción del calcio y facilita la eliminación del ácido úrico.
Es muy rica en hesperidina, por sus propiedades protectoras de capilares, resulta útil para el tratamiento de hemorroides, varices. Es un gran antiinflamatorio, analgésico, antihipertensivo y diurético.
Aportan gran cantidad de calcio, necesario para la formación de los huesos y de los dientes.
Su consumo disminuye la presión arterial y colabora con el impedimiento en la fomración de trombos en las arterias, por lo que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario