El ají es una planta herbácea con flores blancas. Su fruto es una baya hueca de medio cm de espesor, de forma y tamaño muy variables. Por lo general es cónico y de superficie tersa, y su interior está lleno de semillitas de color amarillo, que no son comestibles. Puede ser verde, amarillo o rojo. Su nombre científico es Capsicum annum L.
El valor nutricional del ají es muy significatrivo.
- Los ajíes verdes son los que presentan mayor cantidad de vitamina C.
- Además, contiene más vitamina A que cualquier otra planta comestible, además de ser una excelente fuente proveedora de Vitaminas B, hierro, tiamina, niacina, potasio, magnesio y riboflavina.
- Sumado al selenio y a los carotenos, se convierte en un gran antioxidante.
- De muy bajo aporte calorico, por eso es incluído en las dietas para adelgazar siempre y cuando se los coma crudos.
Propiedades medicinales del ají:
- Inhibe el efecto perjudicial de los radicales libres y previene el envejecimiento del organismo, además del desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas, entre ellas, certos tipos de cáncer.
- despeja los senos nasales y las vías respiratorias, adelgaza el moco pulmonar, tiene efectos expectorantes y descongestionantes, ayuda a prevenir la bronquitis, el enfisema y las úlceras gástricas.
- Por su aporte en fibras, estimula el movimiento intestinal, mejor el estreñimiento y posee propiedades antidiarreicas.
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucemia en sangre y reduce el resgo de padecer enfermedades en el tracto gastrointestinal.
- Para las personas que se cuidan de ciertos alimentos, el ají está libre de colesterol y grasas saturadas. Recomendable también para las dietas bajas en sodio y altas en fibra.
- Comer ají incrementa el metabolismo.
- La capsaicina cumple diversos roles. Actúa como quimioprotector. Mejora la dispepcia funcional. Reduce la inflamación y el dolor.
- Contiene folatos, necesarios para la mujer embarazada durante los primeros meses porque ayudan a preveir malformaciones en el tubo neural del feto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario