Es la inflamación de la mucosa que recubre el interior del estómago y del intestino, principalmente el delgado, que se produce cuando algunos microorganismos se multiplican con rapidez en el estómago y en el intestino. Generalmente está causada por microorganismos transmitidos mediante los alimentos (virus y bacterias) y por toxinas diarreicas (como las del marisco, por ejemplo). Las bacterias del género salmonella que se encuentran sobretodo en los huevos y en la carne, son una de las causas más frecuentes.
Se manifiesta con causas o vómitos, diarrea, dolor abdominal y en ocasiones, fiebre.
Durante las primeras 24/48 horas, únicamente deben ingerirse líquidos. Los jugos de fruta no son recomendables porque pueden agravar la diarrea.
Alimentos cuyo consumo debemos disminuir o eliminar:
- Leche: Cuando la mucosa del intestino delgado esta inflamada, como ocurre durante la gastroenteritis, disminuye la producción de lactasa y otras enzimas digestivas. En consecuencia, la lactosa (el azúcar de la leche) no puede ser digerida, aumentando la inflamación intestinal. Le leche puede aumentar los síntomas de gastroenteritis.
- Huevos: Los huevos pueden ser portadores de bacterias causantes de gastroenteritis (salmonelas especialmente), que se transmiten sobre todo a través de la mayonesa (se elabora con huevos crudos). Se deben evitar los huevos y los productos elaborados con ellos cuando se sufre esta dolencia. Una vez pasada la fase aguda, se puede consumir huevos duros previamente hervidos durante al menos 5 minutos para reducir al máximo el riesgo de contaminación.
- Pollo, Carne: con cierta frecuencia está contaminada por salmonelas y por otras bacterias causantes de la gastroenteritis. Su consumo puede desencadenar y agravar dicha enfermedad.
- Marisco: Una de las causas más frecuentes de infecciones intestinales. Debe evitarse porque además, resulta de difícil digestión y agrava la inflamación intestinal.
Alimentos cuyo consumo debemos aumentar:
- Agua: La infección e inflamación de la mucosa gástrica e intestinal provoca una gran eliminación de agua y sales minerales con las heces. La reposición del agua perdida debe ser prioritaria en el tratamiento de la gastroenteritis. Puede administrarse agua pura o bien con unas gotas de limón.
- Caldo depurativo: Caldo de verduras muy rico en sales mminerales alcalinizantes (especialmente en potasio) que compensa las pérdidas producidas por la diarrea.
- Limón: Por su efecto antiséptico, es capaz de eliminar muchos de los gérmenes patógenos causantes de gastroenteritis. Puede tomarse en jugo diluído con agua.
- Manzana: Especialmente rallada o asada, es uno de los alimentos sólidos que mejor se toleran. Además, la manzana está dotada de un notable poder curativo sobre la mucosa intestinal.
- Arroz: por poseer muy buena tolerancia intestinal y por su gran valor nutritivo.
- Plátano: Es nutritivo, bien tolerado por la mucosa intestinal y rico en potasio, uno de los minerales que en mayor cantidad se pierden en caso de gastroenteritis.
- Ajo: Actúa como eficaz antibiótico sobre las bacterias patógenas que suelen afectar al conducto digestivo, pero respetando la flora intestinal bacteriana normal del intestino.
Algunas medidas a tomar para su prevención:
- Lavarse las manos después de usar el sanitario y antes de comer
- No consumir alimentos en lugares poco higiénicos
- Evitar la proliferación de insectos dañinos como las moscas y las cucarachas en las alacenas de alimentos
- Tomar agua esterilizada o hervida
- Tapar adecuadamente los depósitos de basura
- Lavar con abundante agua los alimentos a consumirse crudos (hortalizas, frutas, verduras, etc.)
- Guardar por separado en la heladera los alimentos que estén crudos y los que están cocinados
- La temperatura del frigorífico debe ser menor a 5ºC
- Al cocinar alimentos, la temperatura siempre debe ser amyor a 70ºC para matar las posibles bacterias que haya en ellos. Las carnes son las más propensas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario