jueves, 28 de julio de 2011

Semillas: Zapallo (+ receta) !





Aunque en muchos muchos países las semillas de la calabaza o zapallo se tirann¡, en otros constituyen una golosina para niños y adultos, como en China o Japón.

Las semillas de zapallo, también son llamadas pepas o pipas (dependiendo del país) son una de las mejores semillas que se pueden añadir a las comidas (o entre ellas) para ayudar a nuestro organismo.

La mejor forma de consumirlas es dejándolas secar al sol por dos a tres días. En Asia, por ejemplo, se les agrega sal antes del proceso de secado.

IMPORTANTÍSIMO: Tener en cuenta que todas las semillas deben ser rotas, trituradas, machacadas, masticadas muy bien o molidas pues de otra manera seguirán su camino y no se podrá aprovechar al máximo sus propiedades. Una vez molidas, en lo posible guardarla en la heladera


Sus propiedades:

  • Vermífuga: La cucurbitacina actúa soltando la cabeza de la tenia (solitaria) de la pared del intestino. Resulta asimismo efectiva contra otros parásitos intestinales, como los áscaris. Una vez sueltos los gusanos, se debe administrar un purgante para favorecer su expulsión. La eficaz acción vermífuga de las semillas de calabaza se halla exenta de riesgos. Por eso las pipas de calabaza resultan ideales para los niños que sufren de parásitos intestinales, en especial tenias o áscaris (lombrices).
  • Tienen propiedades analgésicas por su contenido de ácido salicílico, que es el mismo componente de la aspirina.
  • Contienen aceites esenciales como omega 3 y 6, ayudando a combatir los problemas de circulación así como el colesterol nocivo y de la presión arterial protegiendo de esta forma contra los problemas cerebrovasculares. 
  • Antiprostáticas: la afección más frecuente de la próstata, el adenoma (tumoración benigna), se manifiesta en los hombres de edad madura por: pérdida de fuerza en el chorro de la orina; polaquiuria (necesidad de orinar a menudo y solo una escasa cantidad), especialmente por la noche y después de viajes sentado; y en casos avanzados, imposibilidad completa de orinar. La cucurbitacina contenida en las semillas de calabaza actúa en particular sobre la próstata, desinflamándola y frenando su hipertrofia (crecimiento excesivo). Esto se debe a que la cucurbitacina bloquea la división de las células glandulares de la próstata (acción antimitótica), con lo que frena el crecimiento de esta importante glándula. Sin embargo, hay que tener presente que si bien las semillas de calabaza pueden frenar el crecimiento de la próstata y con ello, aliviar las molestias citadas, en ningún caso pueden hacer desaparecer el crecimiento excesivo ya formado. 
  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre estimulando la secreción del páncreas. Igualmente, ayudan al sistema respiratorio a eliminar flemas y mucosidades.
  • Son ricas en vitaminas A y E y por lo tanto con propiedades antioxidantes. Contienen 30 % de proteínas. Estas vitaminas mejoran el acné y la piel en general debido al poder antioxidante y rejuvenecedor de estas vitaminas. 
  • Asimismo contiene cantidades significativas de triptófano que es un aminoácido esencial que ayuda a regular los niveles se serotonina en el cerebro, que armonizan y combaten la ansiedad, estrés, depresión y desórdenes mentales.
  • Antiinflamatoria urinaria: el principio activo de las semillas de calabaza actúa asimismo sobre la vejiga de la orina, desinflamándola y relajándola. De ahí que las pipas de calabaza se hallen indicadas en caso de cistitis, infecciones urinarias, incontinencia urinaria, cistocele (desprendimiento de la vejiga urinaria), vejiga neurógena (irritación que se manifiesta por un deseo constante de orinar). 
  • El triptófano tambien regula el apetito y es ayuda importante para tratamientos de obesidad, bulimia, ansiedad de comer y todos los problemas relacionados con estos temas.
  • La reuma y la artritis se verán mejorados con el consumo diario de semillas de calabaza por su contenido de ácido silicílico.


Receta:


Preparación semillas de Zapallo





Sabiduría Vegetal en:

4 comentarios:

elhui2 dijo...

No necesitamos ir tan lejos, en Mèxico por lo menos en el centro del pais, las comemos saladas y tostadas, son re buenas!

Anónimo dijo...

Buenas trades, que buen dato encontre aca, por favor me podrian indicar que cantidad de pepas diaraias es buena consumir.?
quedo atenta
Gracias

Anónimo dijo...

Yo lei que minimo hay que comer dos cucharadas diarias. Pero no hay un maximo ya que hacen muy bien para el organismo :) saludos desde chile. Ah! Y yo solo las pelo y me las como, asi de simple y tal cual. Saben riquisimas y se asemejan a las almendras :)

Anónimo dijo...

ANONIMO.- DE LO LEIDO DEBO ENTENDER QUE LAS SEMILLA ES LA QUE MUESTRA LA FOTO - ESAS PEPAS AMARILLAS E INDICAN QUE DEBE HACER SECAR PARA LUEGO SER MOLIDAS Y UTILIZADAS.
DE NIÑO YO COMIA LA PARTE INTERNA QUE
ES DE COLOR BLANCO Y TIENE UN SABOR A NUEZ - POR FAVOR ACLARAR ESTA PARTE QUE ES IMPORTANTE PARA LOS USUARIOS. GRACIAS
ATENTAMENTE