jueves, 3 de febrero de 2011

Minerales: El fósforo.

El fósforo participa con el calcio en la solidez de los huesos y se une a las grasas para fabricar comuestos de vital importancia para el tejido nervioso. 


Los minerales sirven para mantener la contracción muscular, fortalecer el sistema nervioso, participan en la circulación sanguínea y linfática, son los portadores del oxígeno, y activan en los fermentos orgánicos.
Cada parte del cuerpo necesita un mineral mas que otro. Ejemplo los huesos el calcio, los nervios el magnesio, etc.

Trece son los minerales que más predomina en el cuerpo: calcio, fósforo, potasio, zinc, azufre, cloro, magnesio, sodio, hierro, manganeso, cobre, yodo, y cobalto.





Combinado con las grasas y proteínas favorecen al sistema nervioso y la sinapsis. El fósforo, junto con el calcio, es vital para la formación de los huesos y dientes. Esencial para la producción de energía a través de los alimentos así como para la constitución de las células. Combinado con las grasas y proteínas favorecen al sistema nervioso y la sinapsis. Como se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, participa de casi todos los procesos metabólicos como en el energético.

También en los tejidos blandos, rígidos y fluidos del cuerpo. El fósforo y el calcio se combinan mutuamente. Pero los dos necesitan de las vitaminas D para su absorción.

La falta de fósforo produce: estrés, impotencia insensibilidad sexual, dolores en la próstata, adormecimiento y cansancio muscular. Es rara su falta porque es un mineral presente en prácticamente todos los alimentos, sobre todo en los alimentos ricos en calcio. Puede inducirla un consumo excesivo de antiácidos.



Donde encontramos el Fósforo
Al encontrarse en la mayoría de los alimentos, solo mencionaremos los que contienen más de 0,4 g. por cada 100 g.

Frutos secos: girasol, sésamo, pistacho, almendras.
Legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
Cereales: trigo, copos de avena, arroz integral, levadura, salvado de trigo.







LEER MÁS SOBRE MINERALES

Otros minerales: 





No hay comentarios: