miércoles, 14 de septiembre de 2011

Plantas que curan: Celulitis


Con el término celulitis se designan dos trastornos bien diferentes:

- Infección del tejido celular subcutáneo, es decir, la capa de tejido que existe debajo de la dermis. Se le llama también flemón. Esta infección suele ser grave, y se produce generalmente a consecuencia de heridas o traumatismos de la piel. Las infecciones dentarias son causa de celulitis de la cara y del cuello.
- Inflamación o alteración del tejido celular subcutáneo, sin infección, que se produce especialmente en las mujeres. La piel deja de ser lisa y presenta una superficie irregular, que se describe como "piel de naranja".

Este segundo tipo de celulitis, a la que aquí nos referimos, no es grave en sí misma, y el principal problema que platea es el estético. Sin embargo, reviste importancia porque revela un estado deficiente de salud.

La obesidad, los desequilibrios hormonales, el exceso de insolación (que reseca la piel y la hace menos elástica) y la retención de líquidos y de toxinas, favorecen el desarrollo de la celulitis.

Una alimentación saludable actúa desde adentro y suele dar mejor resultado que los tratamientos estéticos aplicados externamente sobre la piel.


Alimentos cuyo consumo debemos aumentar: 

  • Alimentos diuréticos:
    Alcachofa: La cinarina, uno de los principales activos de la alcachofa, aumenta la producción de orina y con ella, la eliminación de sustancias de desecho como la urea.
    Apio: El aceite esencial, o esencia, del apio posee una eficaz acción diurñetica y además aumenta la eliminación de sustancias de desecho con la orina, como el ácido úrico y la urea.
    Berenjena: Estimula la capacidad de filtración de los riñones y aumenta la producción de orina.
    Borraja: Es diurética y depurativa. Se emplea cruda en ensalada , en forma de jugo fresco, o hervida.
    Coliflor: Esdiurética y depurativa. Facilita la eliminación de los líquidos retenidos en los tejidos (edemas).
    Espárrago: Contiene diversos principios activos que se eliminan por el rión, por esto la orina adquiere un olor especial después de haber consumido espárragos. Estas sustancias activan la función renal y aumentan la producción de orina.
    Judía verde: Diurético que además favorece la eliminación con la orina de sustancias de desecho, como el ácido úrico. Recomendable en caso de edemas (retención de líquidos) por insuficiencia cardíaca o renal.
    Manzana: Al aumentar la producción de orina, facilita la eliminación del agua retenida en los tejidos (edemas). Es diurética y depurativa (aumenta la eliminación de toxinas en la sangre).
    Durazno: ejerce una suave acción diurética, lo que unido a su riqueza en potasio y a su carencia de sodio, lo hace muy apropiado en enfermedades cardíacas y renales.
    Melón: Activa la función eliminadora de los riñones y alcaliniza la orina. Por eso, conviene especialmente en caso de litiasis (aumenta la solubilidad de las sales que forman los cálculos y evita que precipiten) y de infección urinaria (los gérmenes causantes suelen desarrollarse mejor en medio ácido).
    Pera: Activa la función eliminadora de los riñones y aumenta la producción de orina.
    Uva: Es diurética, alcalinizante y uricosúrica (facilita la eliminación del ácido úrico). La cura de uva reporta buenos resultados en caso de obesidad y de gota.
  • Fruta: la fruta en general es el mejor antídoto de la celulitis. Favorece la eliminación de los desechos tóxicos y del agua que se acumula normalmente debajo de la piel. Su consumo abundante previene la celulitis y facilita su curación.
  • Cereales integrales: Cuando constituyen la base de la alimentación, los tejidos que hay debajo de la piel se mantienen en buen estado y libres de celulitis. 
  • Legumbres: Todas las legumbres, especialmente las judías, proporcionan factores vitamñinicos como la niacina y el ácido pantoténico necesarios para el buen estado de la piel. La soja y los productos que de ella se obtienen, especialmente el "tofu" y la leche de soja, proporcionan además fitoestrógenos (hormonas vegetales) como las isoflavonas, que pueden corregir los desequilibrios hormonales favorecedores de la celulitis. 
  • Fibra: Una alimentación rica en fibra reduce la celulitis, posiblemente debido a que la fibra retiene y arrastra sustancias tóxicas en el intestino, que de esta forma no pasan a a sangre ni se depositan, por tanto, en los tejidos.
  • Vitamina A: Es necesaria para el buen estado de las células de la piel. Las zanahorias, las verduras y las frutas de color amarillo o anaranjado son buenas fuentes de beta-caroteno (provitamina A de origen vegetal).


Alimentos cuyo consumo debemos reducir o eliminar: 
  • Grasa saturada: El exceso de grasa debajo de la piel favorece la celulitis. La grasa saturada que se encuentra especialmente en la leche completa, nata (crema), mantequilla, carne, embutidos, vísceras, "bacon", y patés, tiende a depositarse debajo de la piel, precisamente donde estaba situada en el animal del que procede.
  • Sal: El exceso de sodio, mineral que se encuentra en la sal, favorece la retención de agua en los tejidos, especialmente debajo de la piel. Esto agrava la celulitis. Se recomienda no sobrepasar los 6 gr de sal diarios.
  • Bebidas alcohólicas: El alcohol es un tóxico para las células y tejidos, por lo que favorece la celulitis.
  • Azúcares: El azúcar y los productos que con él se elaboran (dulces, chocolate, pasteles, bollos, etc.) suelen carecer de las vitaminas necesarias para su aprovechamiento por el organismo. Por eso tienen tendencia a transformarse en grasa de depósito y acumularse debajo de la piel, favoreciendo la celulitis.








Sabiduría Vegetal en:


1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno todo lo voy a intentar pilar besos