viernes, 22 de julio de 2011

Semillas: Quínoa (+receta) !





Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quinoa significa "cereal madre".

Sus proteínas son de alta calidad biológica al tener diez de los aminoácidos esenciales. Su contenido en hidratos es menor que en un cereal normal y su perfil graso es excelente, con un 90% de ácidos grasos insaturados. Tampoco falta la fibra y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro. posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Es recomendado en la dieta celíaca ya que no contiene glúten. Además, la quinoa no tiene ni colesterol ni ácido oxálico.


Favorece y ayuda:


  • El crecimiento de los niños. Su consumo es recomendado durante la gestión y los primeros años de vida. Mantiene el organismo sano, con mejor ánimo, mejor apariencia y peso.
  • Es de gran utilidad en la síntesis de tejidos nuevos. 
  • Presenta propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas y desinfectantes de la vías urinarias.
  • Ayudan al desarrollo de las células cerebrales 
  • fortalece la memoria, facilitando el aprendizaje. Por eso, es muy necesaria para los niños en todas las fases del crecimiento. 



DATO IMPORTANTE:

La quinoa contiene una sustancia amarga, la saponina, la cual debe ser eliminada antes de su consumo. Esto se hace lavando la quinoa con agua hasta que desaparezca la espuma que produce la presencia de dicha sustancia.


Información nutricional de la quinoa real (por 60 g. crudos)

240 Calorías.
41 g. de Hidratos de Carbono.
10 g. de Proteína.
4 g. de Grasas.
Un 95% del hierro necesario al día.
Un 12% de Calcio.
La quinoa es un cereal rico en aminoácidos y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y Ácido fólico.
La quinoa, comparándola con cereales de uso corriente en nuestra cultura (trigo, arroz, cebada, avena...) es más rica en minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro, fibra y vitamina E.



Receta:
Ensalada fría de Quínoa





Sabiduría Vegetal en:

No hay comentarios: