jueves, 27 de octubre de 2011

Frutas: La manzana


Originaria de Asia Central y de las regiones del Cáucaso. Hay más de 7500 variedades de manzanas alrededor del mundo, dependiendo del clima en la cual se la cultiva.

La manzana es altamente recomendable para las inflamaciones del aparato digestivo y respiratorio; su consumo alivia la acidez de estómago y favorece a eliminar flatulencias y náuseas. Equilibra el ácido úrico, impidiendo la formación de cálculos y arenilla; actúa como desinflamante de los riñones y el hígado, la manzana asada, tan conocida por todos, combate la tos y la bronquitis. Es aconsejable comer manzanas en caso de estreñimiento, indigestiones gástricas, artritis, reumatismo. Contiene ácidos cítricos, málico, tartárico, tónico, gálico, goma, pecticina (se encuentra casi exclusivamente en su cáscara, por eso deben ser comidas con ella) y vitamina A, B, C, D y G.

Propiedades de la manzana: 


  • Antiinflamatoria del aparato digestivo: En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias.(Decocción de unos pedazos de manzana durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tomar tres vasos al día)
  • Antiácida: Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos.
  • Antidiarreica y laxante suave: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda.
  • Diurético y depurativa: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas . Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.
  • Anticatarral: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día)
  • Anticolesterol: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
  • Hipotensora: El valor vasolilatador de la histidina la convierten en en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión. (Infusión de una cucharadita de flores y hojas secas por vaso de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar dos vasos al día)
  • Sedante: Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
  • Febrígugo: Para rebajar la fiebre. (Decocción de 60 gr. por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al día)
  • Antitabaco: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
  • Anticancerígena: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.
  • Enfermedad de Ménière: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.




Propiedades de una manzana: 

Calorías 81
Carbohidratos 21 g
Fibra 4 gramos
Fibra Soluble
Fibra Insoluble
Calcio 10 mg
Fósforo 10 mg
Hierro 0.25 mg
Sodio 0.00 mg
Potasio 159 mg
Vitamina C 8 mg
Vitamina A 73 IU
Ácido Fólico 4 mg

No hay comentarios: