viernes, 16 de marzo de 2012

Propiedades de las verduras: La Lechuga.





Su nombre científico es Lactuca sativa L, de la familia de las Compuestas (Compositae). Si bien su origen no está muy claro, algunos autores afirman que procede de la India, otros la sitúan en las regiones templadas de Eurasia y América del Norte.

Su cultivo comenzó hace 2.500 años. Es por eso que conforma uno de los tradicionales alimentos de nuestra civilización: persas, griegos y romanos ya la cultivaban y se beneficiaban de sus propiedades alimenticias.


Información nutricional

Energía (Kcal)  16,7
Agua (ml)  95
Hidratos carbono  1,4
Fibra (g)  1,5
Proteínas (g)  1,5
Potasio (mg)  240
Magnesio (mg)  5,7
Calcio (mg)  34,7
Vitamina A  29
Folatos (mcg)  33,6
Vitamina C (mg)  12,2



¿Cuáles son los beneficios del consumo de lechuga?

  • Su aporte de selenio la convierte en un gran antioxidante. Fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades cardiovasculares e inlcuso algunos tipos de cáncer. 
  • Contiene ácido fólico, necesario en casos de anemia y especialmente recomendado para mujeres embarazadas, ya que colabora con la prevención de malformaciones en el feto. Los folatos también intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  • La lechuga es buena para la circulación, disminuye el riego de padecer arterioesclerosis. 
  • El beta-caroteno es un pigmento natural que contienen algunos vegetales y que el organismo transforma en vitamina A según sus necesidades. En la lechuga está enmascarado por la clorofila. La vitamina A vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.
  • Es rica en fibra, produce sensación de saciedad, por lo que es altamente recomendable para dietas adelgazantes. Por otra parte, tiene un lve efecto laxante, además de facilitar la digestión y tonificar el estómago.
  • Ayuda a eliminar e exceso de líquidos del organismo. Recomendada en casos de hiperuricemia, gota, cálculos renales, hipertensión, retención de líquidos, etc.
  • La vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad.
  • Favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. En cuanto a los minerales, la lechuga destaca por la presencia de potasio y hierro, El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de colaborar en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  • Posee efecto tranquilizante, calma los nervios y evita el insomnio debido a su contenido de lactucina.
  • El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
  • Las hojas más externas de la lechuga concentran la mayor parte de vitaminas y minerales.


No hay comentarios: