lunes, 12 de septiembre de 2011

Plantas que curan: Psoriasis


La psoriasis es una enfermedad de la piel de origen hereditario, caracterizada por el enrojecimiento y descamación en diversas partes del cuerpo (codos, rodillas, cuero cabelludo, tórax, etc).

Los baños de sol resultan muy favorables, mientras que el estrés y las infecciones (especialmente de las vías respiratorias) pueden agravarla. También podemos mencionar el hábito de fumar, el consumo de alcohol y factores relacionados a la alimentación.

Si bien no se puede pensar en la nutrición como única herramienta para combatir o disminuir ésta enfermedad, la alimentación puede equilibrar, prevenir o tratar esta enfermedad. ¿Porqué? Por la oxidación natural de nuestro cuerpo que, sumado al consumo de alimentos con toxinas, es igual a desequilibrio evidenciado en la salud de nuestra piel y en la totalidad de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son los nutrientes que debemos consumir en mayor medida para la psoriasis? 


Vitamina A: muy apropiada para el cuidado de la piel. Se encuentra en aquellos alimentos de color amarillo, rojizo, naranja. Por ejemplo: zanahoria, tomate, diente de león, las espinacas, los espárragos y pimientos. Las hortalizas coloradas como la zanahoria o las espinacas y las frutas como los albaricoques y el mango proporcionan beta-caroteno que se transforma en vitamina A en el organismo. Esta es necesaria para el buen estado de las células de la piel.

Vitamina C: Tiene propiedades antioxidantes. Las naranjas, limones, pomelos, son cítricos que aportan esta vitamina. Además, el coliflor, la espinaca, las manzanas, los plátanos, los melones, las piñas, las zanahorias, el apio, las habas, la palta, uva, moras, peras, la soja, etc.

Ácido fólico: se encuentra en las legumbres, los cereales integrales (el pan no esta incluido), espárragos, espinaca, naranjas, pan integral, habas, todas aquellas verduras de hojas verdes.

Selenio : esta en el ajo, la avena, soja, pistachos, espárragos, espinacas, nueces, este mineral mantiene la piel con elasticidad y retarda los efectos del paso del tiempo y el proceso natural de la oxidación.

Zinc: alimentos con este mineral son los higos, el apio, los espárragos, las paltas, etc. Las personas que tienen psoriasis no retienen este mineral, por eso consumir estos alimentos ayudará a prevenir y mejorar esta enfermedad.

Melaza: Es muy rica en minerale sy oligoelementos como el selenio y el cinc, que mejoran la psoriasis.

En cuanto a las verduras, muchas de ellas contienen unas sustancias llamadas psoralenos que aumentan la sensinilidad de la piel a la luz. El apio, la lechuga son algunas de las más ricas en psoralenos. Al tomar el sol después de haberlas ingerido, se produce una mejoría de la psoriasis.


Alimentos no recomendables, que hay que disminuir o eliminar de nuestra dieta: 



Leche, carnes y grasas saturadas: el consumo de estos alimentos empeoran la situación de las personas con psoriasis. La leche y los productos lácteos en general, como queso, nata y manteca, agravan la mayor parte de las enfermedades de la piel, incluída la psoriasis. La carne, y especialmente las vísceras favorecen los procesos inflamatorios y la psoriasis, debido a su contenido en ácido araquidónico, por tanto deben ser eliminadas de la dieta.

Alcohol: produce vasodilatación en la piel, lo que aumenta el picor y el enrojecimiento de las zonas afectadas por la psoriasis. Se dice que el alcohol desencadena esta enfermedad.
 
Las especias:  no consumir porque altera la circulación periférica, y puede traer consecuencias adversas.

Tabaco: debe ser eliminado para las personas con psoriasis.

Todo alimento que contenga colorantes artificiales, conservantes, levaduras artificiales, no son recomendables debido a que son tóxicos artificiales (los ya mencionados), haciendo que no existan mejorías de la psoriasis o provocando la enfermedad. Se incluyen en estos alimentos: pasteles caramelos alimentos en conserva el pan que es elaborado con ingredientes artificiales.






Sabiduría Vegetal en:

No hay comentarios: