jueves, 1 de septiembre de 2011

Plantas que curan: Colesterol Alto (o hipercolesterolemia)





El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.

Nuestro hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo. Pero, a través de la alimentación, podemos aumentar su nivel en sangre - por el incremento de las grasas saturadas y trans en la dieta- y, en muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón.

Para que el colesterol llegue hasta las células, antes requiere un transporte a través del riego sanguíneo. Para ello, existen dos lipoproteínas:

La LDL, de baja densidad, asociada al 'colesterol malo'. Su problema es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que dificulta el trabajo del corazón y del cerebro.

La HDL, o de alta densidad, que se identifica con el 'colesterol bueno'. Es necesario para el organismo porque ayuda a sintetizar el colesterol 'malo' que se acumula en las paredes de las arterias.

El colesterol, esta sustancia presente en los tejidos animales, es necesaria para el organismo para que éste pueda sintetizar hormonas y sales biliares, por eso es que el propio organismo mantiene en equilibrio las cantidades de colesterol en sangre.

Cuando recibe demasiado colesterol de los alimentos, el mecanismo se altera, y en la mayoría de los casos, el hígado deja de fabricarlo, y sintetizarlo, lo que generará un cuadro de hipercolesterolemia.


¿Qué debemos hacer para tratar el colesterol alto?


Llevar un vida saludable: realizar actividad física, mantener una alimentación saludable y evitar el tabaco y el alcohol.

¿Qué alimentos debemos evitar? 


Carnes, embutidos, vísceras, mariscos, huevo, queso curado y alimentos preparados.


¿QUÉ ALIMENTOS FAVORECEN AL ORGANISMO EN ESTOS CASOS?


Aceite de oliva, haba, arveja, lenteja, soja, acelga, apio, berenjena, cebolla, ajo, espinaca, lechuga, ají, puerro, remolacha, repollo blanco, coliflor y zanahoria. Además, las frutas frescas.





Sabiduría Vegetal en:



No hay comentarios: