jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Los lácteos y los derivados de lácteos nos hacen bien?



Como especie, somos los únicos mamíferos que se alimentan de leche proveniente de otro animal, a pesar de que la leche producida por cada mamífero es específica para su especie. No sólo la ingerimos durante nuestra niñez cuando queremos "crecer sanos y fuertes", la ingerimos pasado el período de lactancia y a lo largo de la vida como leche y bajo la forma de todos sus derivados.

Lo extraño es que un dato muy simple como la leche producida por cada mamífero es específica para su especia, nos resulta ajeno. Sin embargo, en la composición de la leche intervienen varios factores entre los que podemos nombrar a la especie animal, la raza, el alimento con el que se haya -la hayan- alimentado, el sistema de ordeñe, etc. De toda esa cadena de factores depende cuán nutritiva sea la leche que ingerimos, si es que la leche es conveniente para nuestra salud.


Pero... si no tomo leche ¿mi cuerpo se queda sin calcio? 


El calcio es al razón por la cual consumimos grandes cantidades de leche, a tal punto que en Estados Unidos, en muchos casos se suple el agua por litros de leche diarios. Lo extraño es que, siendo Estados Unidos, el mayor consumidor de leche del mundo, también es el que tiene el mayor indice de osteoporosis.  Por otra parte Dinamarca, que posee el mayor consumo de leche per capita, el 90% de las mujeres adultas padecen osteoporosis. En China, sin embargo, país en el que no se consumen lácteos, los índices de osteoporosis y de cáncer en mujeres mayores de 45 años son los más bajos del mundo. Resulta, al menos, paradójico. ¿Cómo se explica ésto? Hay una gran diferencia entre la cantidad de calcio presente en la leche y su biodisponibilidad para nuestro organismo. 


DOS ESTUDIOS REALIZADOS: 


- Dr. john McDougall (Médico nutricionista del St. Helena Hospital de Napa, California).
  Comprobó en un estudio realizado a la etnia Bantú que aunque las mujeres no toman leche (pero obtienen el calcio a través del consumo de vegetales) no padecen osteoporosis a pesar de amamantar a sus chicos durante períodos muy largos.
- Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente.
 Demostró en un estudio realizado a 6.500 habitantes en 65 provincias dispersas de China, que la leche animal desmineraliza a los adultos.


"Hay que tomar leche porque nos da calcio", dicen por ahí. Aunque...

A pesar de ser, el Calcio, el componente más conocido de la leche, no es el único. El principal componente de la leche es el agua, pero el valor nutritivo de la misma radica en:
  • Grasa: ácidos grasos saturadas y colesterol. 
  • Hidratos de Carbono: fundamentalmente lactosa
  • Minerales: fósforo, calcio, zinc, magnesio.
  • Vitaminas: A, D y B
  • Proteínas: caseína, lactoalbúmina y lactoglobulina.
En cuanto a éstas últimas, un estudio realizado por la American Journal of Clinical Nutrition afirmó que "el exceso de proteínas de la leche es uno de los factores más importantes del avance de la osteoporosis". Y esto se debe, según el ex-presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, Dr. William Ellis, a que tomar mucha leche implica ingerir grandes cantidades de proteínas lácteas. Esto conlleva a un exceso de acidez, debido a su exceso de fósforo, que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos, lo que trae aparejada numerosas implicaciones para la salud. 

En el estudio realizado por el Dr. Ellis se demostró que hasta los 65 años, las mujeres que eran vegetarianas y no consumían lácteos sólo tenían un 18% de pérdida de hueso, mientras que las omnívoras (se alimentan tanto de animales como de plantas) tenían una pérdida del 35%.

Dato: Con tomar 75 gr diarios de proteína láctea, se pierde más calcio e la orina del que se absorbe a través de la dieta. 


ADEMÁS, como si todo lo anterior fuera poco...


Por la pasteurización y homogeinización de la leche, las grasas saturadas atraviesan las paredes intestinales como partículas no digeridas, lo que aumenta los niveles de colesterol y de grasas saturadas en sangre.
La leche, además, puede estar contaminada por el mismo proceso de producción con: productos químicos [pesticidas y fertilizantes (en la comida de las vacas), antibióticos( habital en el tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas de las vacas)], hormonas, pus (como consecuencia de la mastitis), virus y bacterias, metales y plásticos (equipo utilizado para obtener, conducir y almacenar la leche) y detergentes y desinfectantes (para la limpieza y desinfección del material).










Sabiduría Vegetal en:






No hay comentarios: