viernes, 4 de febrero de 2011

Mineral: El Calcio


El rol principal del calcio es la formación de los huesos. Con el fósforo y el magnesio interviene en la solidez ósea. También actúa en la coagulación de la sangre y la contracción del miocardio cardíaco. 

Los minerales sirven para mantener la contracción muscular, fortalecer el sistema nervioso, participan en la circulación sanguínea y linfática, son los portadores del oxígeno, y activan en los fermentos orgánicos.
Cada parte del cuerpo necesita un mineral mas que otro. Ejemplo los huesos el calcio, los nervios el magnesio, etc.

Trece son los minerales que más predomina en el cuerpo: calcio, fósforo, potasio, zinc, azufre, cloro, magnesio, sodio, hierro, manganeso, cobre, yodo, y cobalto.





El calcio es el mineral que se encuentra en mayor parte del cuerpo. Se destaca por ubicarse en los huesos y en los dientes. Afirma el tejido óseo, y la falta del mismo en la niñez produce la desnutrición, deformaciones óseas, dentadura débil, y caries.


¿Cuáles son los beneficios de una dieta rica en calcio?

  • El calcio nos protege de la osteoporosis ( formación anormal dentro del hueso) y es útil en su tratamiento.
  • Ayuda a la salud dental, forma el esmalte, conserva a los dientes y previene las caries.
  • Es también un tranquilizante natural que sirve para inducir el sueño.
  • Ayuda a disminuir la tensión arterial y el colesterol previniendo las enfermedades cardiovasculares.
  • Participa en la transmisión del impulso nervioso e interviene en la permeabilidad de la membrana. Resulta también efectiva en la esquizofrenia histadélica.
  • Necesario para la formación de coágulos sanguíneos, previene el cáncer de colon y mantiene la piel en buen estado y salud.



Los Síntomas de carencia de calcio son: hemorragias, palpitaciones execivas, dolores de cabeza, irritabilidad, tensión nerviosa y mental, punzada en los órganos genitales, y calambres musculares. Por la falta de calcio en el cuerpo el mismo lo sustrae de los dientes y así produce las caries, y cuando no le es suficiente lo termina de sacar de los huesos produciendo la descalcificación.

¿Dónde encontramos Calcio? 


Los alimentos ricos en calcio son: la leche de vaca, y sus derivados, yema de huevo, las frutas, el pan integral, las hortalizas, arvejas, porotos, lentejas, almendras, nueces, manzanas, higos, papas y cebollas.

Además de los lácteos tenemos muchos otros alimentos como los frutos secos: sésamo, almendras, avellanas, pistacho, girasol, nuez.
Verduras: perejil, col rizada, cebolleta, espinaca, brocolis, acelga, aceitunas, puerro.
Legumbres: soja, garbanzo, lentejas.
Cereales: copos de avena, trigo.
Frutas: higo seco, pasas, dátil.




LEER MÁS SOBRE MINERALES

Otros minerales: 




Sabiduría Vegetal en:

No hay comentarios: