viernes, 7 de enero de 2011

Tipos de Grasas en los alimentos




Diversos tipos de grasas que contienen los alimentos:


Grasas saturadas: 

Son aquellas en las que cada átomo de carbón está unido a un átomo de hidrógeno. Dietéticamente se consideran como " grasas malas", ya que son las responsables de la aparición del colesterol y de muchos problemas de circulación.

La mayoría de estas grasas se obtienen de alimentos de origen animal ( carne, leche y derivados sin desnatar como los quesos o los yogures) Una manera de saber que se trata de grasas saturadas es darse cuenta de que éstas, si no se calientan, son sólidas. Dentro del mundo vegetal la mayoría de las plantas carecen de este tipo de grasas, si bien tenemos algunas excepciones como el aceite de palma o el aceite de coco. están presentes en carnes rojas y derivados, lácteos enteros y derivados. Su consumo en exceso provoca problemas en el colesterol, obesidad, diabetes, presión alta y corazón.




Grasas insaturadas:

Son aquellas que les faltan átomos de hidrógeno. Son aquellas que se muestran como líquidas a temperatura ambiente. Estas grasas se conocen como " grasas buenas " por el papel que ejercen en el control del colesterol y en las enfermedades del corazón. Estas grasas se subdividen a la vez en:


Grasas monoinsaturadas: 
Son aquellas que, al carecer de un átomo de hidrógeno, poseen un átomo de carbón de sustitución adicional . el aceite de oliva y el aceite de cacahuete serían dos ejemplos de este tipo de grasas. Estas grasas, cuando se enfrían se hacen más espesas.

Son las más sanas y protegen las arterias. Se encuentran en los cacahuetes, el aceite de oliva, las almendras, las avellanas, el aguacate, las aceitunas y la canola.



Grasas poliinsaturadas:

Son aquellas que , al carecer de dos átomos de hidrógeno, poseen en su lugar dos átomos de carbón adicionales. Tipos de grasas poliinsaturadas son el aceite de pescado, el aceite de semillas de girasol, el aceite de soja, el aceite de avellana, etc. Se mantienen líquidas al enfriarse.



Grasas trans: 

Son aquellas grasas insaturadas que, a través de un proceso llamado hidrogenación, se han convertido en grasas con una textura menos fluida. La razón de estos cambios se debe a la necesidad de crear productos que permitan una conservación mejor y que tengan un aspecto más agradable al consumidor. De esta manera nos encontramos con margarinas, pasteles o galletas con grasas vegetales inicialmente insaturadas pero que ahora tienen una textura menos blanda. Sin embargo, este proceso convierte a las grasas insaturadas en ácidos grasos- trans que funcionan como si fuesen grasas saturadas, elevando los niveles de colesterol y causando problemas circulatorios. Entre los principales alimentos que contienen estos aceites tendríamos la margarina y otras grasas duras, los pasteles, las galletas o las patatas fritas.



Ácidos grasos Omega 6: son grasas poliinsaturadas y las encuentras en aceites vegetales como soja, maíz, girasol. Son buenas para elcolesterolmalo y previene accidentes cardiovasculares.



Ácidos grasos Omega 3: son grasas poliinsaturadas, presentes en pescados azules (sardina, salmón, caballa, atún, bonito, anchoas, truchas y pez espada),en ciertos vegetales de hoja verde, en legumbre, en aceites de nuez y canola, en castañas de cajú y semillas de lino.




Sabiduría Vegetal en:

No hay comentarios: