lunes, 1 de agosto de 2011

Conferencia: "Salud individual y mejoras sociales derivadas de una alimentación vegetariana"

"No comer carne es un gesto simbólico 
de mi voluntad por vivir en armonía con la naturaleza... 
implica un nuevo tipo de relación del ser humano con ella, 
una relación que sea de integración en vez de dominio, 
una relación de pertenecer a ella en vez de poseerla. 
No comer carne simboliza respeto a la vida universal
Pierre Weil 




Karmelo Bizkarra, Médico por la Universidad Autónoma de Barcelona



Este video es la grabación de una conferencia que dio el médico español, Karmelo Bizkarra, Médico por la Universidad Autónoma de Barcelona, en una charla denominada: "Salud individual y mejoras sociales derivadas de una alimentación vegetariana". Esta charla fue dada en el marco de un congreso en España denominado "I Congreso y Feria: Alimentación Consciente".

Si bien en un principio pareciera que no va a entretenernos, o al menos esa fue mi impresión, hay muchos conceptos que me resultaron más que interesantes. Son muchas las razones por las cuales podríamos decir que una alimentación vegetariana es mejor y más nutritiva.

De manera egoísta, podríamos decir que la principal es la propia salud, la posibilidad de mantenerla o recuperarla. Antes, como bien indica Bizkarra en su conferencia, se investigaba si la dieta vegetariana proveía de suficientes nutrientes al organismo. Ahora el foco ya no está puesto en las supuestas falencias, sino en "la cantidad de enfermedades que se pueden prevenir (o incluso curar, es decir, revertir) por comer de manera vegetariana".

Si no es suficiente la propia salud, podríamos comer vegetariano por razones éticas. Es decir, por respeto hacia los animales. ¿Podemos decir que "amamos a los animales" cuando participamos de su tortura?. La palabra responsabilidad, aclara Bizkarra, "viene del latin y es la capacidad de dar respuestas". Me pregunto: ¿Cuál es mi responsabilidad al comer carne? ¿Si yo como carne, no estoy participando de la matanza masiva de animales? ¿No le estoy diciendo a los productores que estoy de acuerdo con lo que hacen?

También hay factores ecológicos de la alimentación carnívora. La carne alimenta a unos pocos a expensas de muchos. Con el propósito de pro­ducir carne, los cereales que podrían alimentar a la gente se utilizan para alimentar el ganado. De acuerdo a la información compilada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, más del 90% de los cereales producidos en ese país se utilizan para alimentar el ganado -vacas, cerdos, corderos y gallinas-, que terminan servidos en la mesa. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que obtenemos sólo una libra de carne por cada 16 libras de cereales utilizadas para producirla. En un mundo donde1000 millones de personas pasan hambre, comer carne es inaceptable. Cuando tanta gente pasa hambre en el mundo, todos tenemos una responsabilidad. 


Son muchos los temas que aborda Karmelo Bizkarra durante su conferencia, por esto, recomiendo este video. Porque es importante saber la diferencia entre comestible y alimento. Porque nos brinda un gran aporte de conocimiento.


Link a youtube para ver la charla: "Salud individual y mejoras sociales derivadas de una alimentación vegetariana".













Sabiduría Vegetal en:

No hay comentarios: