miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Puede el vegetarianismo salvar al planeta? Las conclusiones del informe Stern.

"El vegetarianismo por sí solo no puede salvar el planeta, 
pero sí es decisivo en la lucha contra el cambio climático"
Herbert Nicholas Stern





Herbert Nicholas Stern, barón Stern de Brendford (1946) es un prestigioso economista y académico británico, vicepresidente del Banco Mundial (2000) y asesor del gobierno laborista de Gordon Brown. Su perfil convencional llegó a ser calificado casi como de okupa por su tarea como Presidente del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics. Su informe técnico contenía algo más que apaños y cambalaches económico-políticos para poder proseguir con la rapiña en el planeta, y era insoportable para la población receptora del mensaje: como un poco menos de carne, tener al vegetarianismo.



¡Es lo que comemos!


La ONU dice, en su actual Informe sobre el Clima, que la agricultura es, junto con el consumo de combustibles fósiles, uno de los elementos que pueden causar mayor impacto en el cambio climático, además de que ambos aumentan rápidamente con el aumento del crecimiento económico.

Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y de recursos energéticos y de los peores efectos del cambio climático, según dicho informe, hecho público recientemente.

A medida que la población mundial camina hacia los 9,1 mil millones de personas previstos para el 2050, todos quieren los gustos occidentales por las dietas ricas en carne y productos lácteos. Pero éstas son insostenibles, según el informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) grupo internacional de gestión sostenible de los recursos.

En él se dice que, a diferencia de los combustibles fósiles, es dificil buscar alternativas: la gente tiene que comer. Sin embargo, una reducción sistancial de los impactos <<sólo será posible con una modificación sustancial de la dieta en todo el mundo, alejada de productos de origen animal>>. Justo lo contrario a los deseos de la inmensa mayoría.

El profesor Edgar Hertwich, autor principal del informe, dijo: "Los productos de origen animal causan más daño global al medio ambiente que el uso de minerales de construcción (arena, cemento...). El uso abusivo de la biomasa, así como los cultivos industriales para alimentación animal son tan perniciosos como la quema [de combustibles fósiles]".

Esta recomendación sigue el consejo del informe Nicholas Stern, ex asesor del gobierno laborista en la economía del cambio climático. Su afirmación acerca de que una dieta vegetariana era mejor para el planeta provocó un linchamiento mediático sin precedentes.




Fuente: 
Esta nota fue publicada en la revista: "Cocina Vegetariana", en el número 19.











Sabiduría Vegetal en:

No hay comentarios: