sábado, 5 de febrero de 2011

Minerales: El Yodo

El yodo asegura el funcionamiento de la tiroides. Es fundamental en el desarrollo del sistema nervioso, decanta los nutrientes y mejora el estado de la piel y uñas. 


Los minerales sirven para mantener la contracción muscular, fortalecer el sistema nervioso, participan en la circulación sanguínea y linfática, son los portadores del oxígeno, y activan en los fermentos orgánicos.
Cada parte del cuerpo necesita un mineral mas que otro. Ejemplo los huesos el calcio, los nervios el magnesio, etc.


Trece son los minerales que más predomina en el cuerpo: calcio, fósforo, potasio, zinc, azufre, cloro, magnesio, sodio, hierro, manganeso, cobre, yodo, y cobalto.




El yodo es necesario para el metabolismo (proceso de conversión de los alimentos en energía) normal de las células. Los seres humanos necesitan el yodo para el funcionamiento normal de la  tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas. Influye en desarrollo físico y promueve el coeficiente energético en el niño como en el adulto. Es reguladora de los carbohidratos, grasas, proteínas, calcio, y fósforo.

La carencia de yodo produce bocio endémico, deficiencia de la inteligencia, piel pastosa, seca y pálida, pulsación irregular, respiración corta y rápida, pérdida de peso e irritación nerviosa.

Fuentes alimenticias

Los principales alimentos que contiene yodo: La sal yodada -sal de cocina con yodo agregado- es la principal fuente alimenticia de yodo. También el berro, algas marina, sal marina, no refinada, y la sal gruesa. Además, los productos lácteos y las plantas que crecen en suelos ricos en yodo son excelentes fuentes de este nutriente.




LEER MÁS SOBRE MINERALES

Otros minerales: 




Sabiduría Vegetal en:






No hay comentarios: