sábado, 30 de julio de 2011

Semillas: Pipas de Girasol (+ receta) !




Las semillas de girasol eran utilizadas por los Incas y los Mayas, que las molían para casi todas sus comidas para espesar, por ejemplo, las sopas y las bebidas. Por su contenido en antioxidantes, las semillas de girasol mejoran el metabolismo celular y de todo el organismo.


  • Posee un alto porcentaje de aceites insaturados, estos aceites no sólo ayudan a movilizar tejido graso acumulado, sino también a reducir el colesterol LDL o malo. La calidad de sus ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares por contener ácidos grasos que previenen el colesterol, evitando los problemas relacionados al mismo. 
  • Ademas, son ricas en vitamina B alimentando correctamente las glándulas suprarrenales y contribuyen por eso a contrarrestar los bajones de energía, y muchos otros síntomas que son provocados a menudo por el estrés.
  • Las pipas o semillas de girasol por su alto contenido en calcio, potasio y Magnesio las hacen indispensables en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones, por ser sumamente necesarios para las contracciones musculares, y beneficiar a la estructura ósea.
  • Sus altos niveles de fósforo y magnesio también favorecen un buen funcionamiento cerebral. 
  • Por supuesto su alto contenido en vitamina E las hacen muy recomendables para nutrir la piel ya que además es un antioxidante. Poseen omega 3, y grasas monoinsaturadas, que colaboran con la elasticidad de nuestra piel, y reducen significativamente cuando las consumimos a diario los riesgos cardiocoronarios.
  • Las semillas de girasol por su contenido en Calcio merece ser tenido en cuenta sobre todo por aquellas personas que no pueden o no quieren tomar lácteos. Ideal también pues para deportistas, niños, embarazadas y personas con descalcificación u osteoporosis. En las semillas de girasol se encuentra el ácido fólico imprescindible para evitar las malformaciones del feto durante el embarazo. 
  • La tradición dice que las gitanas son muy fértiles porque comen muchas pipas de girasol. La verdad es que son muy ricas en vitamina E que interviene en los procesos de fertilidad.


Información nutricional de las pipas o semillas de girasol (por 100 g.)

8,5 g. de hidratos de carbono.
47 g. de grasas saludables.
28 g. de proteína.
22 mg. de vitamina E.
730 mg. de potasio.
100 mg. de calcio.
595 mg. de fósforo.
395 mg. de magnesio.



Receta:


Ajonjolí: Aderezo de Semillas de Girasol y Sésamo






Sabiduría Vegetal en:

No hay comentarios: