martes, 17 de julio de 2012

Plantas que curan: La Anemia.




El hierro es un componente sumamente importante en nuestra alimentación. Junto con el ácido fólico y la vitamina B12 son los encargados de la producción de glóbulos rojos. Sin embargo, el hierro suele absorberse relativamente mal en nuestro organismo.

Gran cantidad de estudios realizados revelaron que la vitamina C, especialmente en forma de jugo de limón, puede llegar a duplicar o incluso triplicar la absorción de hierro en nuestro intestino. Por tanto, acompañar con limón aquellos alimentos vegetales ricos en hierro como: legumbres, espinacas o puerros, cereales, etc., aumenta de manera significativa el aprovechamiento de éste mineral en su consumo.

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre (falta de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Aunque significa "falta de sangre", el término se refiere a la disminución de los glóbulos rojos en nuestra sangre.

El papel de la alimentación es fundamental. Esta debe proporcionarnosr todos los nutrientes necesarios para la producción sanguínea. Dentro de los más importantes podemos nombrar al hierro, ácido fólico, vitamina B12 y proteínas. Podemos, además, nombrar otros nutrientes necesarios como: las vitaminas B1, B2 y B6, y el cobre.



Alimentos cuyo consumo debemos aumentar:
  • Legumbres: Todas las legumbres son ricas en hierro, folatos, proteínas y otros nutrientes necesarios para la producción de sangre. La soja es la legumbre más rica en hierro. Sus derivados también son buenas fuentes de hierro. Por ejemplo, el tofu contiene tres veces más hierro que la carne.
  • Frutas: Todas las frutas favorecen la absorción del hierro, especialmente las ácidas. Por ejemplo, las uvas, que es una de las frutas más ricas en hierro, o el limón. Unas gotas de limón adheridas a los ensaladas o a los platos de cereales o legumbres, favorece la absorción del hierro y resulta especialmente conveniente en casos de anemia. 
  • Verduras: Las verduras de hoja como las espinacas, acelgas y lechugas, son ricas en hierro. Casi todas las hojas verdes son una buena fuente de hierro. Son muy importantes: el berro, la remolacha, la espinaca, el aguacate o palta. 
  • Alfalfa: Sus brotes contienen casi la misma cantidad de hierro que la carne ternera. Además, aportan vitamina C, lo que favorece su absorción.
  • Semillas de girasol: muy ricas en hierro. 
  • Pistacho: Rico en hierro y cobre. 
  • Espirulina: Es muy rica en hierro y aporta, además, vitamina B12.


Alimentos cuyo consumo debemos disminuir: 
  • Té: Contiene abundantes taninos de tipo fenólico que impide la absorción del hierro. La presencia de taninos bloquea la absorción de hierro. Otras plantas no adecuadas por su contenido en taninos son el café, tomillo, uva de oso, salvia, lentisco, salicaria, etc. No se deben beber estas infusiones durante las comidas, es prudencial dejar pasar al menos una hora para no interferir en la absorción de los nutrientes. 
  • Bebidas Alcohólicas: Interfieren en la asimilación de folatos y de otras vitaminas B, lo que causa anemia. 






Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK

No hay comentarios: