viernes, 6 de julio de 2012

Propiedades de las frutas: El Limón.



El limón ha sido apreciado desde la Antigüedad por sus potentes propiedades depurativas aunque hoy en día se lo conoce más por su aporte de vitamina C.
Es el fruto del limonero, un árbol pequeño y espinoso de origen asiático y extendido hoy en día a la mayoría de los países tropicales y templados del planeta. Pertenece a la familia de las Rutaceae o rutáceas, su especie se denomina Citrus Limón. Tiene una forma ovoide y una cáscara aromática que puede ser amarilla o verde.


Información nutricional (1 limón):

Calorías: 15 (Calorías procedentes de materia grasa: 0)
Grasa: 0 g
Colesterol: 0 mg
Sodio: 5 mg
Carbohidratos: 5 g
Fibra: 1 g
Azúcares: 1 g
Proteínas: 0 g


Beneficios para la salud: 

  • Gran fuente de vitamina C. Eficaz contra catarros, resfriados, gripe y tos y bronquitis. Eficaz para el tratamiento de dolores de garganta y gingivitis. 
  • Es antioxidante, posee la capacidad de neutralizar elementos cancerígenos.
  • Tiene la capacidad de eliminar el ácido úrico, por lo que reduce los niveles de colesterol en sangre debido a que es una gran fuente de pectina (sustancia que contribuye con la eliminación del colesterol y la glucosa de la sangre). Aquellas personas que padecen reuma, gota o artritis deberían consumir su jugo regularmente.  
  • Previene contra el escorbuto. El limón labró su reputación como un remedio contra el escorbuto mucho antes de que la vitamina C fuese identificada.En el siglo XVIII, antes de que se descubriese el poder de la vitamina C, la flota inglesa en sus travesías viajaba con un cargamento de limones, para evitar que los marineros contrajesen escorbuto, que se produce por carencia casi total de vitamina C. 
  • Acción anti-viral y anti-bacteriana.
  • Excelente para reforzar el sistema inmunológico ya que potencia la actividad de los glóbulos blancos.
  • El limón es un protector de la membrana mucosa que recubre el estómago además de ser un estimulante para las funciones del páncreas y del hígado.
  • Uno de los más poderosos astringentes que nos ofrece la naturaleza: aplicado directamente contra cortes y roces para cortar la hemorragia.
  • Su poderosa acción anti-bacteriana y antiviral hacen del limón un favorito para las gárgaras para gargantas doloridas, úlceras de boca y gingivitis, diluido mitad-mitad con agua caliente.





Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK

No hay comentarios: