domingo, 24 de abril de 2011

¿Porqué un vegano no toma leche de vaca?

Muchas veces se le pregunta a los veganos porqué razón no toman leche "si la vaca no se muere". A veces al responder que es cierto que la vaca no muere, pero que es muy maltratada, muchos se conforman con decir(se) que en realidad "la vaca no sufre taaaanto" y que "al final, entonces no se puede comer nada".

Bueno, tal vez no las aturden con una pistola de proyectil cautivo para después colgarlas boca abajo de una cadena en movimiento que las desplaza hasta el operario que les cortará el cuello hasta que se desangren como cuando las quieren matar para carnearlas, pero viven en condiciones miseras. Una vaca que no estuvo embarazada no puede dar leche, como cualquier mamífero. Entonces, para esto, se las insemina artificialmente hasta que al tercer o cuarto embarazo, la matan porque, aunque pueden llegar a vivir unos veinte años, a partir del séptimo, ya son menos productivas.

El 70% de las vacas que se comen en los hogares provienen de las vacas lecheras. Tomando leche, comiendo carne, estamos aceptando las condiciones de esclavitud y sufrimiento crónico en las que están destinados a vivir los animales, por capricho y por ignorancia, o por "ignorar". El calcio que necesitamos y que supuestamente es irreemplazable, lo podemos obtener del reino vegetal -sin necesidad de beber leche de otros animales- y estar, además, sanos y fuertes.

La leche de soja, por ejemplo, no contiene lactosa, caseínas (proteínas características de la leche), vitamina B12, grasas saturadas ni colesterol, como sí contiene la leche. Además, aporta una similar cantidad de calcio, y menos sodio y calorías. En cuanto a la grasa, predomina la de tipo poliinsaturado (omega-3 y omega-6). El batido de soja suele estar enriquecido en calcio y vitaminas (A, D, B12) y puede incluir aromas (vainilla, almendra, etc.) o zumo de frutas.

Otras leches son la leche de almendras, leche de avena, leche de arroz, etc.

En función del reemplazo de el resto de los productos lácteos que consumimos a diario en nuestra dieta, la manteca puede ser sustituida por margarina 100% vegetal; Los yogures de leche pueden ser sustituidos por yogures vegetales de soja; el queso animal puede ser sustituido por quesos vegetales.

Además de que no es necesario tomar leche animal porque podemos sustituirla por productos con el mismo valor alimenticio, pero de origen animal, hay fundamentos ideológicos por los cuales no debemos hacerlo:

Detrás de cada vaso de leche, hay una vaca apretada por otras dos vacas en un criadero, criadas para ser explotadas para que nosotros, una vez mas, podamos consumir. Para la obtención de leche, las vacas son seleccionadas genéticamente y criadas con un único objetivo: la extracción de leche, sometiéndolas a una vida de privación y sufrimiento. Separadas de sus familias, privadas de la libertad que les corresponde y  finalmente, muertas para ser devoradas por hombres carnívoros.

Para ésto, son inseminadas artificialmente (porque si no tuvo crías no puede dar leche), separadas de sus crías, privadas de la libertad y ordeñadas en contra de su voluntad varias veces al día. Al tiempo de amamantar, como los humanos, las vacas dejan de dar leche. Con lo cual, se inicia nuevamente el ciclo de inseminación, separación y extracción.

Luego de varios ciclos reproductivos y productivos, cuando los niveles de producción de las vacas descienden, éstas son asesinadas. A nadie le interesa una "vaca seca" porque fueron criadas para dar leche. Se les llama vacas secas porque no producen lo suficiente. Y si no producen lo suficiente, es hora de que mueran. Cada vez que comemos carne, estamos dando un sí a ésta practica miserable.



Sabiduría Vegetal en:

No hay comentarios: