viernes, 9 de noviembre de 2012

La masticación


El proceso digestivo no es una función inconsciente que producen nuestros órganos mientas nosotros nos dedicamos a asuntos más importantes. La digestión comienza aún antes de llevar los alimentos a nuestra boca. Muchas veces, con solo ver, oler, o hasta imaginar los alimentos comenzamos a salivar, lo que implica  prepararnos para la digestión.

Las masticación está muy ligada a la incorporación de líquidos y al sistema digestivo. Aprender a masticar correctamente lleva a que no sea tan necesario la incorporación de líquidos de manera desmedida.

Si bien es cierto que es necesario el consumo de 2 o 3 litros de agua por día, la alimentación macrobiótica, por ejemplo, sostiene que de masticarse de manera correcta, la digestión se produciría en forma adecuada y ya no sería necesario tales cantidades de líquidos.

La digestión de un alimento comienza cuando éste entra en la boca. Al masticarlo, las glándulas salivales se sienten llamadas a cumplir su función y emiten mayor cantidad de saliva para envolverlo. Masticar correctamente es triturar el alimento y dejarlo en forma de papilla en la boca antes de que penetre en el estómago. Se recomiendan entre 40 a 70 masticaciones por bocado, pero  basta con saber que el bocado debe quedar triturado.


Si la masticación no es la apropiada y los alimentos llegan al estómago casi sin triturar, él, junto con los intestinos deberán hacer un doble trabajo lo que redundará en malas digestiones, problemas estomacales, trastornos gástricos y descompensaciones. Y todo por no masticar adecuadamente. 

La saliva es la encargada de comenzar con la descomposición, si masticamos lo suficiente como para que la saliva se mezcle con el alimento y lo envuelva, lograremos una pre-digestión favoreciendo el resto del proceso. De lo contrario, toda la labor y el esfuerzo quedan para los órganos implicados en el  proceso digestivo. Al tener más trabajo, dicho proceso toma más tiempo y así los alimentos fermentan y producen gases. Por tanto, podemos afirmar que muchas de las enfermedades digestivas tienen su origen en la masticación.




Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK






No hay comentarios: