martes, 29 de noviembre de 2011

Tarta vegana de Queso de tofu de albahaca y cebollas.


Ingredientes:

Para la masa:
- 2 tazas de harina integral
- 3/4 de taza de agua bien fria
- 1/4 de taza de aceite

Para el relleno: 
- Queso de Albahaca de Tofu
- 1 cebolla picada
- 2 ajos picados
- 1 cebollita de verdeo picada
- 1 morrón rojo picado
- 1 morrón verde picado





Procedimiento: 

Primero hacemos la masa: vertemos las 2 tazas de harina integral en un bol mediano junto con el agua y el aceite. Antes de amasar, le vamos a dar un poco de gusto a la masa con un poco de ají molido, pimienta, sal. También se puede hacer con caldo vegetal. Se vierte unas 3 cucharadas de caldo sobre la harina y se amasa todo junto. Cuando la masa quedó uniforme, rociamos una asadera con aceite y estiramos la masa sobre ella. La ponemos en el horno unos 20 minutos. No queremos que se cocine del todo, que quede casi lista, pero no seca. Ir mirando, porque la cantidad de tiempo depende del horno.

Mientras que se cocina la masa de tarta, preparamos el relleno. Primero, hacemos el Queso de Albahaca de Tofu. Una vez hecho esto, salteamos en una gota de aceite la cebolla picada, los ajos picados, la cebollita de verdeo y los morrones. Una vez listos, incorporamos la pastita del queso de tofu. Y ponemos todo junto sobre la masa recién cocinada.

Para la decoración: cortamos cuatro rodajas de morrón  y las ubicamos sobre la tarta y esparcimos un poco de rúcula finamente cortada por encima de todo. Si quisiéramos, en vez de pedacitos de morrones, podemos agregarle aceitunas negras.

Una vez todo listo, lo ponemos en el horno unos 10 o 15 minutos más y listo para servir.




Sabiduría Vegetal en:

viernes, 25 de noviembre de 2011

Muffins de Almendras y Duraznos



Ingredientes:
- 275 g de harina orgánica
- 175 g de azurcar marrón orgánica.
- 25 g de almendras molidas
- 1 cucharada de te de polvo de hornear
- 100 ml de aceite vegetal
- 200 ml de leche de soja
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 duraznos cortados en pedazos
- Almendras molidas para decorar
- 2cucharadas soperas de dulce de durazno para decorar

Procedimiento:

Tamizar la harina (colocarla en un colador fino e ir dandole golpecitos hasta que haya pasado toda), y mezclarla junto con el polvo de hornear en un bol grande. Agregar el azucar y las almendras. Tambien se le pueden agregar nueces, queda super bueno. 
Batir el aceite, la leche de soja y la vainilla y verter la mezcla a la mezcla de harina. Agregar los duraznos en rodajas. Batir por un minutos. Dividir la mezcla en los vasos de muffins y agregarle las almendras molidas por encima.
Hornear a 200 grados centígrados por entre 20 y 30 minutos o hasta que hayan levado y se hayan cocinado. Mientras que se cocinan, derretir el dulce de duraznos  y cuando los muffins estén listos, pincelarlos con la jalea.





Sabiduría Vegetal en:

jueves, 24 de noviembre de 2011

Torta Vegana de Nueces, Pasas de Uva y Coco





Ingredientes:


Masa:
1 taza de nueces molidas
1 taza de pasas de uva
1/2 palo de canela finito

Para arriba:
1/2 taza de dátiles
2 cucharadas soperas de jugo de limón

Decorado:
Coco rallado
Pedazos de limón





 Procedimiento:

Mezclar las nueces, las pasas de va y la canela hasta que se forma una bola y colocar la masa que se formó sobre la base de una fuente. Mezclar los dátiles y el jugo de limón, y volcarlo sobre la masa en la pirex. Esparcir por encima una buena gantidad de coco rallado junto con los pedacitos de limón. Colocar en el freezer por treinta minutosy luego en la heladera.




Sabiduría Vegetal en:

martes, 22 de noviembre de 2011

Propiedades de las frutas: Las Frutillas




La frutilla es de la familia de las Rosaceas, como todas las fresas.Su nombre científico es fregoria vesca. Tiene tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas y vellosas. Era la fruta alabada por los romanos por sus propiedades medicinales que derivan de su rica composición en vitaminas y minerales.

Información nutricional:
Calorías   50
Proteína  1 gramo
Carbohidratos   11.65 gramos
Fibra Dietaria 
Calcio  
Hierro 
Magnesio 
Fósforo  
Potasio  
Selenio 
Vitamina A, B1, B2, B6, C Y E
Folate 

Sodio
Yodo
Zinc


¿Cuáles son los beneficios del consumo de frutillas?

Cuando está madura resalta su contenido de vitamina C y es tan rica en azúcares que constituye un verdadero medicamento natural, más que recomendable en casos de gastritis.
Incluso, y a pesar de su cantidad de azúcares, es recomendada en casos de diabetes por sus propiedades diuréticas. Es altamente revitalizantes, diurética y tónica.
Por su alto contenido en ácido ascórbico, pecticina y lecitina, comer frutillas puede ser beneficioso para disminuir los niveles LDL o colesterol malo en la sangre.
Además, por ser una fruta que contiene muy pocos hidratos de carbono, pero con un alto poder antioxidante. 

El ácido cítrico tiene acción desinfectante y alcalinizadora de la orina. Por eso es que ayuda a eliminar el ácido úrico. Son recomendables para combatir problemas de origen circulatorio, reumatismo, artritis, gota, combate la diarrea crónica, hemorragias intestinales, catarros bronquiales y úlceras.
Además, tiene efectos calmantes sobre la urticaria y las erupciones cutáneas, ya que son excelente para limpiar y purificar la piel.
Posee además propiedades analgésicas, antiinflamatorias y anticoagulantes debido al ácido salicílico que posee (1 mg por kilo). 

Por su aporte de fibra favorece el tránsito intestinal.
Contienen boro, por eso se recomienda su consumo durante la menopausia.



Sabiduría Vegetal en:


lunes, 21 de noviembre de 2011

Pesto Vegano (4 personas)



Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo picados
  • un puñado de hojas de albahaca picadas
  • 8 nueces

Procedimiento: 

En un bol con aceite de oliva mezclar los 2 dientes de ajo picados junto con las hojas de albahaca picadas y agregar las 8 nueces molidas.




Sabiduría Vegetal en:

viernes, 18 de noviembre de 2011

Tronco de verduras y avellanas



Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 2 ramas de apio picadas
  • 1 cucharada de harina blanca
  • 200 ml de tomate de lata escurrido
  • 115 g de pan rallado integral
  • 2 zanahorias ralladas
  • 115 g de avellanas tostadas y molidas
  • 2 cucharas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de cilantro (pequeñas, cuidado)
  • 3 cucharadas de aceite (para ligar)
  • sal
  • pimienta



Procedimiento: 

Caliente el aceite en una sartén y sofría la cebolla sin dejar de remover hasta que esté tierna. Agregar el ajo y el apio y remover durante 5 minutos aproximadamente. Agregar la harina y remover durante un minuto hasta que se haya absorbido. Ir agregando el tomate de a poco y sin dejar de remover para lograr que espese. Sacar el fuego.

Prender el horno y dejar precalentando a temperatura media. En un bol, mezclar el pan rallado, la zanahoria, la avellana molida y tostada, la salsa de soja y el cilantro e ir agregando la mezcla de tomate. Remover bien y dejar enfriar unos minutos, agregar las 3 cucharadas de aceite para ligar y salpimentar a gusto.

Cubrir el molde de budín con papel manteca y pasar la mezcla al molde. Cubrir con papel aluminio y hornear durante una hora a fuego suave.



! Para darle más suavidad al tronco de vegetales, se le puede agregar arriba -una vez desmoldado- una cobertura de queso de tofu vegetal







Sabiduría Vegetal en:

jueves, 17 de noviembre de 2011

Alubias a la Provenzal



Ingredientes (4 pers):

  • 350 gr de alubias (dejadas en remojo desde la noche anterior)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 morrón rojo
  • 1 morrón verde
  • 1 lata de tomates enteros
  • 2 cucharadas soperas de concentrado de tomate
  • 2 cucharadas soperas de albahaca picada
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharaditas de polvo de tomillo
  • 2 cucharadas de romero fresco
  • 1 hoja de laurel
  • 50 g de aceitunas negras


Procedimiento: 
Colar alas alubias y colocarlas en una olla junto con la cantidad de agua suficiente como para poder llevarlas a ebullición cubiertas. Una vez en ebullición, bajar el fuego, tapar la olla. Dejar a fuego minimo durante una hora, o hasta que estén casi tiernas. Escurralas guardando el caldo de cocción para después.

Mientras, es momento de calentar el aceite en una cacerola de tipo wok. A fuego medio, sofreír la cebolla mientras que removemos con frecuencia hasta que esté tierna. Añadir el ajo y los pimientos, y déjelos 10 minutos, removiendo de tanto en tanto. Incorporar el tomate y su jogo, también el líquido de cocción, el concentrado de tomate. Picar la albahaca y el romero e incorporarlos al wok. Agregar el tomillo y la hoja de laurel junto con las judías. Agregar sal y pimienta a gusto. Tapar y dejar a fuego mínimo una media hora y, cinco minutos antes de servir, agregar las aceitunas y cocinar 5 minutos mas a fuego minimo. Espolvorearlo con perejil una vez en la fuente para servir para que éste no pierda su gusto. 




Sabiduría Vegetal en:




miércoles, 16 de noviembre de 2011

Champiñones salteados al ajillo



Ingredientes (6 personas):

  • 400 gr de champiñones
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo picados
  • jugo de limón
  • sal
  • pimienta
  • 5 cucharadas de perejil picado



Preparación


Colocar el aceite en una sartén grande, de base gruesa y dejar calentar. Antes del punto humo, colocar el ajo picado y dejar freir 1 minuto. Lavar los champiñones y añadirlos. Saltearlos sin dejar de remover, hasta que hayan absorbido todo el aceite de la sartén.

Cuando esto haya ocurrido, bajar el fuego y dejar de remover por 1 minuto y veremos como los champiñones comienzan a desprender el juego de cocción. Subir el fuego y saltearlos nuevamente removiendo con frecuencia, hasta que el jugo se haya evaporado en mayor medida.

Agregar el poquito de jugo de limón y salpimentar a gusto. Además, agregar el perejil y mantener la sartén a fuego bajo durante un minuto más.

! Estos champiñones pueden ser acompañados por un exquisito pan casero que podrá ser mojado en los jugos de los champi.






Sabiduría Vegetal en:

martes, 15 de noviembre de 2011

Propiedades de las frutas: El durazno, propiedades nutricionales.




Su nombre cientifico es Prunus persica L Strokes y es el fruto del duraznero, árbol que pertenece a la familia de las Rosáceas. Es una fruta originaria de la región cantral de China, transportado a occidente primero por los persas y luego por los romanos.

Información nutricional:
  • Agua
  • Proteínas
  • Grasa
  • Carbohidratos
  • Ceniza
  • Acido málico
  • Acido ox´qltico
  • Cianhídrico
  • Aceite esencial
  • Vitaminas: A, C y C
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Potasio
  • Zinc



¿Cuáles son sus beneficios para la salud?
  • Aportan fibra soluble e insoluble. Estimula el movimiento intestinal y evita el estreñimiento, es un laxante muy efectivo y suave. Regula los niveles de colesterol y glucosa en sangre y previene la enfermedad cardiovascular.
  • La cumarina aumenta la resistencia de venas y arterias.
  • Disminuye el dolor que causan los problemas reumáticos y es de gran ayuda en las enfermedades pulmonares.
  • Protege el estómago, ayuda a estimular la secreción de jugos digestivos.
  • Estimula el apetito. Ayudan en la limpieza de los riñones y la vesícula biliar.
  • Los carotenos benefician la vista, la piel, las encías y los dientes.
  • Sus vitaminas producen un efecto antioxidante, que inhibe a acción de los radicales libres y protege el organismo del envejecimiento, previene ciertos tipos de cáncer y disminuye el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.
  • Sus hojas poseen ácido mandélico, de acción antimicrobiana.
  • Su efecto diurético estimula la actividad renal, se lo recomienda en casos de supresión (retención) de orina, cálculos, arenillas en las vías urinarias.
  • Sus flores, en infusión, actúan como laxantes. Las hojas son diuréticas, purgantes, antihelmínticas y antiespasmódicas.




Sabiduría Vegetal en:

lunes, 14 de noviembre de 2011

Propiedades de las frutas: La Banana





La banana es originaria de Asia Meridional y es cultivada en más de 130 países, desde el sudeste asiático de donde son nativas, hasta Oceanía y Sudamerica. El principal productor mundial es India, de donde proceden casi un cuarto de los frutos que se comercializan en el mundo.

Su nombre científico es Musa sapientum, perteneciente a la familia de las Musáceas. Por ser una fruta cuyo aporte nutricional combina energía, minerales y vitaminas es indispensable en cualquier dieta. Es un alimento equilibrado cuya digestión le lleva al organismo unas 3 horas, produciendo 350 calorías.

Aporte nutricional de la banana:

  • Calorías: 110 (Calorías procedentes de materia grasa: 0)
  • Grasa: 0 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 0 mg
  • Carbohidratos: 29 g
  • Fibra: 4 g
  • Azúcares: 21 g
  • Proteínas: 1 g
  • Vitaminas: A, C, E, K, B-6
  • Tiamina
  • Riboflavina
  • Niacina
  • Folacina
  • Acido pantoténico
  • Biotina
  • Potasio
  • Acido Fólico




Además, contiene una sustancia oleaosa que suaviza las membranas mucosas irritantes en la colitis. Por otra parte, por ser una fruta con muy bajo contenido de sodio, pero muy alto contenido de potasio, proporciona se contituye como una gran proveedora de energía al organismo.



Por su valor nutricional, combate y estabiliza muchas afecciones en el cuerpo como:

  • Fatiga o cansancio: por su alto contenido en potasio y bajo contenido de sodio.
  • Depresión: los plátanos contienen triptofán, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la ira, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.
  • Anemia: Por su alto contenido de hierro, los plátanos estimulan la producción de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina (Hb) es una heteroproteína de la sangre que transporta oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos. La anemia es la disminución de hemoglobinao o células rojas que llevan oxígeno a los tejidos. Para producir éstas células, se necesita: proteínas, hierro y vitaminas (ácido fólico y B12). De éstos, el hierro es uno de los más importantes.
  • Presión arterial: Por su alto contenido de potasio acompañado por su bajo contenido de sodio, es perfecta para combatir la presión arterial.
  • Estreñimiento: Por su alto contenido en fibra soluble e insoluble, estimula el movimiento intestinal, previene el estreñimiento, regula los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Ayuda a restaurar el normal funcionamientos de los intestinos, sin necesidad de recurrir a laxativos.
  • Acidez: Poseen un efecto antiácido en el organismo, por lo tanto son recomendables en casos de acidez estomacal.
  • Síndrome pre-menstrual: por su alto contenido en B6 regula los niveles de glucosa en la sangre, mejorando sensiblemente el estado anímico.






Sabiduría Vegetal en:

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Los lácteos y los derivados de lácteos nos hacen bien?



Como especie, somos los únicos mamíferos que se alimentan de leche proveniente de otro animal, a pesar de que la leche producida por cada mamífero es específica para su especie. No sólo la ingerimos durante nuestra niñez cuando queremos "crecer sanos y fuertes", la ingerimos pasado el período de lactancia y a lo largo de la vida como leche y bajo la forma de todos sus derivados.

Lo extraño es que un dato muy simple como la leche producida por cada mamífero es específica para su especia, nos resulta ajeno. Sin embargo, en la composición de la leche intervienen varios factores entre los que podemos nombrar a la especie animal, la raza, el alimento con el que se haya -la hayan- alimentado, el sistema de ordeñe, etc. De toda esa cadena de factores depende cuán nutritiva sea la leche que ingerimos, si es que la leche es conveniente para nuestra salud.


Pero... si no tomo leche ¿mi cuerpo se queda sin calcio? 


El calcio es al razón por la cual consumimos grandes cantidades de leche, a tal punto que en Estados Unidos, en muchos casos se suple el agua por litros de leche diarios. Lo extraño es que, siendo Estados Unidos, el mayor consumidor de leche del mundo, también es el que tiene el mayor indice de osteoporosis.  Por otra parte Dinamarca, que posee el mayor consumo de leche per capita, el 90% de las mujeres adultas padecen osteoporosis. En China, sin embargo, país en el que no se consumen lácteos, los índices de osteoporosis y de cáncer en mujeres mayores de 45 años son los más bajos del mundo. Resulta, al menos, paradójico. ¿Cómo se explica ésto? Hay una gran diferencia entre la cantidad de calcio presente en la leche y su biodisponibilidad para nuestro organismo. 


DOS ESTUDIOS REALIZADOS: 


- Dr. john McDougall (Médico nutricionista del St. Helena Hospital de Napa, California).
  Comprobó en un estudio realizado a la etnia Bantú que aunque las mujeres no toman leche (pero obtienen el calcio a través del consumo de vegetales) no padecen osteoporosis a pesar de amamantar a sus chicos durante períodos muy largos.
- Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente.
 Demostró en un estudio realizado a 6.500 habitantes en 65 provincias dispersas de China, que la leche animal desmineraliza a los adultos.


"Hay que tomar leche porque nos da calcio", dicen por ahí. Aunque...

A pesar de ser, el Calcio, el componente más conocido de la leche, no es el único. El principal componente de la leche es el agua, pero el valor nutritivo de la misma radica en:
  • Grasa: ácidos grasos saturadas y colesterol. 
  • Hidratos de Carbono: fundamentalmente lactosa
  • Minerales: fósforo, calcio, zinc, magnesio.
  • Vitaminas: A, D y B
  • Proteínas: caseína, lactoalbúmina y lactoglobulina.
En cuanto a éstas últimas, un estudio realizado por la American Journal of Clinical Nutrition afirmó que "el exceso de proteínas de la leche es uno de los factores más importantes del avance de la osteoporosis". Y esto se debe, según el ex-presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, Dr. William Ellis, a que tomar mucha leche implica ingerir grandes cantidades de proteínas lácteas. Esto conlleva a un exceso de acidez, debido a su exceso de fósforo, que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos, lo que trae aparejada numerosas implicaciones para la salud. 

En el estudio realizado por el Dr. Ellis se demostró que hasta los 65 años, las mujeres que eran vegetarianas y no consumían lácteos sólo tenían un 18% de pérdida de hueso, mientras que las omnívoras (se alimentan tanto de animales como de plantas) tenían una pérdida del 35%.

Dato: Con tomar 75 gr diarios de proteína láctea, se pierde más calcio e la orina del que se absorbe a través de la dieta. 


ADEMÁS, como si todo lo anterior fuera poco...


Por la pasteurización y homogeinización de la leche, las grasas saturadas atraviesan las paredes intestinales como partículas no digeridas, lo que aumenta los niveles de colesterol y de grasas saturadas en sangre.
La leche, además, puede estar contaminada por el mismo proceso de producción con: productos químicos [pesticidas y fertilizantes (en la comida de las vacas), antibióticos( habital en el tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas de las vacas)], hormonas, pus (como consecuencia de la mastitis), virus y bacterias, metales y plásticos (equipo utilizado para obtener, conducir y almacenar la leche) y detergentes y desinfectantes (para la limpieza y desinfección del material).










Sabiduría Vegetal en:






miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pizza de Rúcula y tomates deshidratados




Ingredientes:


Masa: (hacé click aquí para ver el procedimiento)

Para  6 pizzas grandes y finas.

*   1 kgr. de harina  000 ó 0000
*   1 sobre de levadura en polvo o un cubo de levadura fresca.
*   1 chorro generoso de aceite neutro (girasol, maíz, soja etc).
*   500 cm3 de agua tibia
     (ojo, ni caliente, porque mata a los bichitos de la levadura, ni fría porque los duerme)
*   1 cucharada sopera de azúcar
*   1 cucharada sopera al ras de sal.


Luego de 40 minutos de haber dejado descansar el bollo, estirarlo con un palo de amasar y precocinar la pizza para luego echarle los ingredientes. (Procedimiento: aquí)


Salsa: 

Proporciones para 2 pizzas

* 1 lata de tomates perita (o 4 tomates naturales)
* 2 dientes de ajo medianos o 1 grande.
* Azúcar (una cucharada de té)
* Orégano (no escatimen)
* Perejil picado.
* Pimentón dulce 1 cucharada colmada de té
* Pimienta Negra a gusto.
* Ají molido a gusto.
* Sal: 1 a gusto.
* Aceite de Oliva.




Ingredientes: 
- Salsa
- Queso de tofu
- Mezcla salteada de: cebolla, cebollita de verdeo, ajo y puerro.
- Tomates deshidratados
- Finas tiras de tofu
- Rúcula fresca
- Aceitunas verdes y negras
- Condimento para pizza
- orégano






Sabiduría Vegetal en:

martes, 8 de noviembre de 2011

Pizza de Acelga, Queso de tofu y morrones






Ingredientes:


Masa:

Para  6 pizzas grandes y finas.

*   1 kgr. de harina  000 ó 0000
*   1 sobre de levadura en polvo o un cubo de levadura fresca.
*   1 chorro generoso de aceite neutro (girasol, maíz, soja etc).
*   500 cm3 de agua tibia
     (ojo, ni caliente, porque mata a los bichitos de la levadura, ni fría porque los duerme)
*   1 cucharada sopera de azúcar
*   1 cucharada sopera al ras de sal.

Luego de 40 minutos de haber dejado descansar el bollo, estirarlo con un palo de amasar y precocinar la pizza para luego echarle los ingredientes. (Procedimiento: aquí)


Salsa: 

Proporciones para 2 pizzas

* 1 lata de tomates perita (o 4 tomates naturales)
* 2 dientes de ajo medianos.
* Azúcar (una cucharada de té)
* Orégano 
* Perejil picado.
* Pimentón dulce 1 cucharada colmada de té
* Pimienta Negra a gusto.
* Ají molido a gusto.
* Sal: a gusto.
* Aceite de Oliva.




Ingredientes: 

- Salsa 
- Mezcla salteada de cebolla, cebollita de verdeo, ajo y puerro. 
- Acelga (Cocinar en la vaporera diez minutos antes de que esté del todo blanda)
- Unas rodajas de palmitos
- Pedacitos de esparragos
- Pedacitos de palmitos
- Aceitunas verdes y begras
- Condimento para pizzas y orégano



Sabiduría Vegetal en:



lunes, 7 de noviembre de 2011

Pizza Casera de Brócoli y Queso de Tofu






Ingredientes:


Masa: (hacé click aquí para ver el procedimiento)

Para  6 pizzas grandes y finas.

*   1 kgr. de harina  000 ó 0000
*   1 sobre de levadura en polvo o un cubo de levadura fresca.
*   1 chorro generoso de aceite neutro (girasol, maíz, soja etc).
*   500 cm3 de agua tibia
     (ojo, ni caliente, porque mata a los bichitos de la levadura, ni fría porque los duerme)
*   1 cucharada sopera de azúcar
*   1 cucharada sopera al ras de sal.


Luego de 40 minutos de haber dejado descansar el bollo, estirarlo con un palo de amasar y precocinar la pizza para luego echarle los ingredientes. (Procedimiento: aquí)


Salsa: 

Proporciones para 2 pizzas

* 1 lata de tomates perita (o 4 tomates naturales)
* 2 dientes de ajo medianos o 1 grande.
* Azúcar (una cucharada de té)
* Orégano (no escatimen)
* Perejil picado.
* Pimentón dulce 1 cucharada colmada de té
* Pimienta Negra a gusto.
* Ají molido a gusto.
* Sal: 1 a gusto.
* Aceite de Oliva.




Ingredientes: 
- Salsa
- Queso de tofu
- Mezcla salteada de: cebolla, cebollita de verdeo, ajo y puerro.
- Brócoli (cocinar en la vaporera durante 15 minutos)
- Aceitunas verdes y negras
- Condimento para pizza
- orégano





Sabiduría Vegetal en:

viernes, 4 de noviembre de 2011

Pizza casera de palmitos y espárragos





Ingredientes:


Masa:

Para  6 pizzas grandes y finas.

*   1 kgr. de harina  000 ó 0000
*   1 sobre de levadura en polvo o un cubo de levadura fresca.
*   1 chorro generoso de aceite neutro (girasol, maíz, soja etc).
*   500 cm3 de agua tibia
     (ojo, ni caliente, porque mata a los bichitos de la levadura, ni fría porque los duerme)
*   1 cucharada sopera de azúcar
*   1 cucharada sopera al ras de sal.

Luego de 40 minutos de haber dejado descansar el bollo, estirarlo con un palo de amasar y precocinar la pizza para luego echarle los ingredientes. (Procedimiento: aquí)

Salsa: 

Proporciones para 2 pizzas

* 1 lata de tomates perita (o 4 tomates naturales)
* 2 dientes de ajo medianos.
* Azúcar (una cucharada de té)
* Orégano 
* Perejil picado.
* Pimentón dulce 1 cucharada colmada de té
* Pimienta Negra a gusto.
* Ají molido a gusto.
* Sal: a gusto.
* Aceite de Oliva.




Ingredientes: 

  • Salsa (Esparcir sobre la masa)
  • Queso de tofu
  • Palmitos (Cortar en rodajas) 
  • Espárragos (Cocinar en la vaporera hasta que estén blandos, pero todavía crocantes. Aproximadamente: 5 min de cocción)
  • Morrón (Crudo, cortar en tiras) 
  • Mezcla de: cebolla, cebolla de verdeo, ajo, puerro. (saltear en aceite 3 cucharadas de aceite de oliva).
  • Condimento para pizzas y orégano.




Sabiduría Vegetal en: