lunes, 20 de junio de 2011

Cuatro reglas básicas para evitar contaminar los alimentos y protegernos de enfermedades


Enfermedades transmitidas por los alimentos

Pocas personas saben que los alimentos que consumimos todos los días pueden causarles enfermedades conocidas como ETAs. Llamadas así porque el alimento actúa como vínculo en la transmisión de organismos patógenos y sustancias tóxicas.

LA PREVENCIÓN DE ESTAS ENFERMEDADES EN SU HOGAR ESTÁ EN SUS MANOS.

Hay cuatro reglas básicas muy simples y fáciles de cumplir que puede poner en práctica para proteger a su familia.

Regla N° 1: Limpie los alimentos y su cocina.


Después de preparar cada alimento y antes de comenzar con el siguiente lave bien las tablas de picar, los platos, utensilios y superficies de las mesadas con agua caliente y detergente.
Lave sus manos frecuentemente empleando agua caliente y detergente antes de empezar a manipular los alimentos y luego de tocar alimentos crudos como carnes rojas y blancas, pescado,mariscos crudos y huevos
Es muy importante que recuerde lavarse las manos luego de usar los servicios sanitarios lave bien las frutas y vegetales con abundante agua potable
Prefiera utilizar tohallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si usa paño de tela recuerde higienizarlo todos los días.

Regla N° 2: Separe los alimentos
Coloque adecuadamente los productos en la heladera. Los productos lácteos deben ir en los estantes superiores, ,las carnes en el inferior y las frutas y verduras en el compartimento específico para éstas.
Cuide  que no existan derrames de jugos de carnes,  y si los hay, que no contaminen los productos listos para comer.
Si es posible use una tabla de cortar solamente para carnes crudas y otra para los alimentos listos para comer. (Sugerencia: use tablas de distintos colores).
Separe en el changuito de las compras, así como en la heladera de su hogar y durante su preparación culinaria, las carnes, las aves, los pescados, los mariscos y huevos del resto de los alimentos listos para comer.

Regla N° 3: Cocine a temperaturas apropiadas.
Evite el consumo de carnes que al ser cortadas suelten jugo rojo. El jugo debe ser de color claro transparente. El pescado si fue cocido correctamente deberá estaropaco u desmenuzarse fácilmente con el tenedor
Los huevos deben cocinarse hasta que la yema y la clara estén bien firmes. Evite las recetas que llevan huevos crudos o parcialmente cocidos (mayonesa casera, etc.).
Cuando cocina en el microondas mexcle los alimentos, cúbralos y hágalos girar para que se cuezan de manera pareja. Si no hay plato giratorio haga girar el plato manualmente una o dos veces durante su cocción. Ésto le permite asegurarse que no queden porciones frías.
Recaliente los alimentos a su correcta temperatura (70°C). Esta temperatura destruye las bacterias responsables de ETAs. recaliente salsas, sopas y salsa de carnes hasta que estén hirviendo.

Regla N° 4: Enfríe rápidamente los alimentos.
 Los alimentos de alto riesgo (productos perecederos, alimentos preparados y las sobras) no deben permanecer a temperatura ambiente. Deben refrigerarse o congelarse rápidamente. enfríelos dentro de las dos horas como máximo.
Nunca descongele alimentos a temperatura ambiente. Descongele los alimentos en la heladera, bajo el chorro de agua fría de la canilla o en el horno microondas. Nunca marine alimentos sobre la mesada o a temperatura ambiente. Coloque estos aliomentos en el refrigerador.
Almacene bien los alimentos en el freezer y respete su fecha de vencimiento. No guartde alimentos calientes directamente en el refrigerador, enfríelos previamente. Sólo abra las puertas del refrigerador o congelador cuando sea necesario.
No coloque excesiva cantidad de alimentos en el refrigerador. Para congelar alimentos hágalo en pequeñas porciones. Le recomendamos que los divida en porciones pequeñas y los coloque en recipientes poco profundos.



Fuente:
& Dirección de promoción de la Calidad alimentaria.calidad@sagyp.mecon.gov.ar




Sabiduría Vegetal en:

No hay comentarios: