lunes, 27 de agosto de 2012

Plantas que curan: La Tos




Es el síntoma más común de las enfermedades del aparato respiratorio. En realidad, la tos no es más que un mecanismo defensivo del organismo para expulsar de los bronquios alguna sustancia extraña o irritante. Se produce por la irritación o inflamación de las vías respiratorias.

Ciertos alimentos pueden poner al organismo en la mejor disposición para vencer el problema causante de la tos, otros pueden aliviarla, y algunos empeorarla.


Alimentos cuyo consumo debemos aumentar:

Cabolla: La simple inhalación de la escencia que desprende una cebolla cruda, puede aliviar la tos. Los compuestos azufrados de la cebolla ejercen una acción antiespasmódica, sedante, mucolítica, antibiótica, broncodilatadora y expectorante. Pero su consumo puede ser en todas sus formas: cruda, hervida en agua, asada. Aunque se recomienda comerla cruda. Si se la inhala, es preferible que sea de noche.

La miel: Ejerce una suave acción sedante, antitusígena y suavizante de las vías respiratorias. Es un excelente bactericida, productor de anticuerpos, además, proporciona energía extra que ayuda a disminuir el estado de decaimiento.

Limón: El jugo de limón con miel es un remedio tradicional y efectivo contra la tos. Por su alto contenido de vitamina C y elementos fitoquímicos, aumenta las defensas del cuerpo y los prepara para luchar contra infecciones. Astringente, antiviral, antihistamínico, antibacteriano y expectorante. Se puede tomar solo, en un té, con agua tibia o mezclado con miel.

Vitamina A: Las células que recubren el interior de los bronquis necesitan vitamina A para mantenerse en buen estado. Los alimentos ricos en beta-caroteno como la zanahoria, la espinaca o el mango, mejoran el estado de la mucosa bronquial y contribuyen a aliviar la tos.

El propóleo: es una resina de olor dulce que las abejas obtienen de la corteza de los árboles. Ejerce un efecto antibiótico, antifungicida, anestésico, antiinflamatorio, cicatrizante y antibacteriano.

El rábano y el ajo: al igual que la cebolla, tienen compuestos sulfurados que ejercen una acción antiespasmódica, sedante, antibiótica y mucolítica que facilita la eliminación de la mucosidad. El ajo actúa como antiséptico de las vías respiratorias dado que su principio activo (la alicina) ha demostrado tener efectos antibióticos.

Agua: hidrata y facilita la expulsión de las flemas.




Alimentos cuyo consumo debemos disminuir: 

Sal: El exceso de sodio causa retención de líquido en los tejidos. En el aparato respiratorio, esto puede agravar la tos.

Lácteos: Es posible que aumenten la producción de mucosidad en las vías respiratorias, lo que puede desencadenar o agravar la tos.




Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK

lunes, 6 de agosto de 2012

Propiedades de las Verduras: El Rábano


Los rábanos pertenecen a la familia de las Brasicáceas y recibe el nombre de Raphanus sativus. Hay muchas variedades: blanco, negro, rosas, violetas o rojos y otro tipo de rábano pequeño más corto que los largos y con la punta blanca. Es una planta de raíz comestible, gruesa y carnosa, muy variable en cuanto a forma y tamaño.

Si bien el 95% de su peso es agua, el rábano es uno de los alimentos considerados terapéuticos debido a su gran capacidad de favorecer el drenaje del hígado y la vesícula biliar. Además, estimula la producción de bilis, colabora con la eliminación de desechos y toxinas, regula las funciones del colon, además de tratar fiebre, infecciones intestinales, úlceras, resfriados, reumatismos o gota, entre otros.

Contiene vitaminas, minerales e importantes fitoquímicos. Es rico en vitamina C, folatos y potasio, yodo, calcio, fósforo, hierro, azufre y magnesio. También contiene aminoácidos en menor cantidad y fibra.


Propiedades Nutricionales (100 g)

Agua 95,27 g
Energía 16 kcal
Proteínas 0,68 g
Lípidos (grasa) 0,10 g
Cenizas 0,55 g
Carbohidratos 3,40 g
Fibra 1,6 g
Azúcares, total 1,86 g
Sacarosa 0,10 g
Glucosa (Dextrosa) 1,05 g
Fructosa 0,71 g
Calcio 25 mg
Hierro 0,34 mg
Magnesio 10 mg
Fósforo 20 mg
Potasio 233 mg
Sodio 39 mg
Zinc 0,28 mg
Cobre 0,050 mg
Manganeso 0,069 mg
Fluor 6,0 mcg
Selenio 0,6 mcg
Vitamina C (Á. Ascórbico) 14,8 mg
Tiamina 0,012 mg
Riboflavina 0,039 mg
Niacina 0,254 mg
Á. Pantoténico 0,165 mg
Vitamina B 6 0,071 mg
Folatos, total 25 mcg
Ácido Fólico 0 mcg
Colina 6,5 mg
Betaina 0,1 mg
Vitamina A 7 UI
Vitamina K 1,3 mcg
Ácidos grasos saturados 0,032 g
Á. grasos monoinsaturados 0,017 g
Á. grasos polinsaturados 0,048 g
Colesterol 0 mg
Fitosteroles 7 mg
Triptofán 0,009 g
Treonina 0,023 g
Isoleucina 0,020 g
Leucina 0,031 g
Lisina 0,033 g
Metionina 0,010 g
Cistina 0,010 g
Fenilalanina 0,036 g
Tirosina 0,009 g
Valina 0,035 g
Arginina 0,038 g
Histidina 0,013 g
Alanina 0,026 g
Ácido Aspártico 0,064 g
Ácido Glutámico 0,157 g
Glicina 0,026 g
Prolina 0,022 g
Serina 0,027 g
Caróteno, beta 4 mcg


¿Cuáles son los beneficios del consumo de rábanos? 

  • Es rico en vitaminas y minerales, por lo que es conveniente en casos de anemia. 
  • La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
  • El consumo de rabanos favorece el drenaje de los residuos acumulados tanto en la vesícula como en el hígado, colaborando con la prevención de cálculos. 
  • Es rico en folatos, por lo que se le considera adecuado para las mujeres embarazadas. Los folatos colaboran en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. 
  • Gran diurético: por su elevado contenido de agua y su riqueza en potasio es un gran diurético que favorece el aumento de la micción y con ello la eliminación de sustancias tóxicas y la rápida expulsión de líquidos retenidos en el cuerpo, beneficioso en casos de hipertensión. Ayuda a perder peso al favorecer la eliminación de líquidos, sustancias de desecho y grasas acumuladas. 
  • Favorece la expectoración en caso de dolencia respiratoria.
  • Colaboran con la depuración de la sangre, de la mucosa intestinal y gástrica. Ayuda a mejorar el acné.
  • Además de promover al apetito, estimular la producción de jugos gástricos, facilitar la digestión, aumentar los movimientos del intestino, regula el colon, alivia el estreñimiento y el meteorismo.
  • Contiene sustancias antioxidantes, por lo que se le considera un alimento inmunoestimulador. Los isotiocianatos que contiene colaboran con las enzimas de detoxificación del cuerpo a neutralizar las sustancias deñinas que entran en él. 
  • Es importante el consumo de rábanos porque contienen compuestos de azufre considerados potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.




Sabiduría Vegetal en:

FACEBOOK